Se publica una traducción de los aforismos de Benjamin Franklin

 

Ismael Pérez.- Más allá de la asombrosa labor científica y de la honorable función política que desempeñó en su momento Benjamin Franklin, hay un logro de apariencia modesta que ya en su tiempo fue muy aplaudido, seguramente de manera imprevisible para su autor, y que aun hoy es celebrado en todo el mundo. Nos referimos a las sentencias recogidas en el Almanaque del pobre Richard, seudónimo con el que Franklin ofrecía a sus compatriotas orientaciones y consejos sobre todas las cuestiones importantes en la vida, desde lo más cotidiano como la alimentación y la salud, hasta el ámbito más elevado de la moral o la religión, pasando por los asuntos que atañen al dinero y los negocios. Estas frases, cargadas de una auténtica sabiduría, calaron profundamente año tras año en el pueblo norteamericano, forjando el espíritu y el ethos que hoy le caracterizan.

En esta edición, preparada y traducida por Javier Recas, se ofrece una amplia selección de los aforismos del Almanaque del pobre Richard, organizados por temáticas. Se trata, hasta donde sabemos, de la primera vez que se ofrecen al público español en formato exento, y constituye desde ahora mismo una referencia inexcusable en la historia universal del género más breve.

Reproducimos un breve florilegio del contenido del libro, donde nos sorprenderá encontrar frases que se han incorporado como anónimos al acervo popular, pero que en realidad fueron escritas por Franklin.

 

En los ríos y en los malos gobiernos, las cosas más ligeras nadan en la superficie.

*

La admiración es hija de la ignorancia.

*

Los regalos revientan las rocas.

*

Cuidado con los pequeños gastos; una pequeña fuga hundirá un gran barco.

*

El que no come demasiado, no será perezoso.

*

Visita a tu tía, pero no todos los días; y llama a tu hermano, pero no todas las noches.

*

Anticípate o te encontrarás detrás.

*

Un verdadero gran hombre no pisoteará a un gusano ni se escabullirá ante un emperador.

*

Hoy es discípulo de ayer.

*

El gato con guantes no atrapa ratones.

*

El que se acuesta con perros se levantará con pulgas.

*

Los peces y los visitantes apestan en tres días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *