María Casares con su talento para la escena y la llamada vida real en «Continente María»

Redacción ESCENA.

Muy interesante fusión de gente de teatro rioplatense y gallega, algo muy natural en aquellas tierras de allende los mares pero nada corriente por aquí. Y el centro de atención lo lleva una actriz nacida en La Coruña, exiliada cuando la guerra civil y francesa por adopción entre aplausos fervorosos. Se la admiró mucho, pero en su tierra de origen apenas se la conoce. He aquí un tributo felizmente amasado con amor y entusiasmo, al servicio de una personalidad que aún tiene mucho que enseñarnos.

Continente María es un canto a la vida y al teatro a través del diálogo con la extraordinaria figura de María Casares. Mediante las múltiples posibilidades que nos ofrece el teatro, evocamos a María no solo como la inolvidable actriz que fue, sino también como el ser humano que se entregó con absoluta intensidad a la vida y a la escena para vencer el miedo y sobreponerse al exilio, descubriendo en las tablas su verdadera patria. La Casares se nos presenta como un mapa a recorrer, pero no como turistas, sino como viajeras curiosas, gozando de los detalles que nos proporciona su paisaje, lleno de vitalidad y ganas de vivir en presente absoluto todo lo que la realidad y la poesía nos puede ofrecer. Un mapa de un Continente inabarcable en el que queremos permanecer porque estamos seguras de que vivir en él nos hará mejores, como individuos y como sociedad. Conversamos con el legado de María tratando de recoger la retranca, el humor, y la musicalidad que se desprende de sus entrevistas y escritos, que se descubren ante nosotros como un faro que arroja luz y claridad a un presente que precisa referentes de libertad y compromiso.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR “El teatro es el lugar en el que quemar nuestros demonios. Si no, no merece la pena hacerlo” (María Casares) En el año 2022 se celebró el aniversario de una de las mujeres gallegas más universales: la actriz María Casares, nacida en A Coruña en 1922 y que, exiliada en París tras el golpe de estado fascista en el año 1936, se convirtió en la gran actriz de su época en Francia. Continente María nace con la idea de servir como homenaje a su figura desde la tierra que la vio nacer, utilizando el mismo medio que ella decidió habitar hasta sus últimos días: el teatro. Continente María es un espectáculo en el que se unen teatro, poesía y música para confrontarnos con la memoria reciente de nuestro país a través de la inmersión en la personalidad de María Casares y en su historia de vida, que simboliza como pocas el exilio, pero también la resiliencia y la búsqueda de una vida plena a pesar de todas las dificultades de una existencia atravesada por los grandes conflictos del siglo XX. Para la creación de Continente María unimos un equipo artístico internacional que, basándose en la figura de María Casares, nos permite acercarnos a ella desde una perspectiva contemporánea, novedosa y atractiva para todo tipo de públicos. Tito Asorey Director

Tito Asorey compagina desde el año 2000 su doble faceta como actor y director de escena, tratando de establecer una retroalimentación lo más fructífera posible entre estos dos oficios. Tito Asorey es una de las figuras más destacadas en la dirección de escena del país. Fue cofundador de las compañías ilMaquinario Teatro y A Quinta do Cuadrante, y responsable de espectáculos como El Hombre  Almohada, Perplejo (cinco Premios María Casares, candidato a los Premios Max, candidato a los Premios ADE), O mundo persistente (Centro Dramático Galego), Somos Criminais (récord de público en el teatro gallego con 60.000 entradas vendidas) o Somos Criminais 3. Desde el año 2016 centra su interés en el teatro documento y en la autoficción, creando espectáculos como Resaca (cuatro Premios María Casares,
candidato a los Premios Max, programado en el Festival Chantiers d ́ Europe de París), O empapelado amarelo, Fariña (por el que fue candidato al premio nacional de dirección por la Asociación de Directores de Escena de España), A lúa vai encuberta (pieza ganadora del II Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales), Unha inimiga do pobo o Códice K.

La autora: Marianella Morena. Dramaturga, docente y directora uruguaya. Lleva décadas dando a luz textos que nos colocan ante nuestros propios mitos para confrontarnos con ellos, dialogando con nuestro presente personal, histórico y político. Ha estrenado sus obras en países de todo el mundo (Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EEUU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile o México) y fue condecorada con el Premio Molière otorgado por el gobierno francés, así como con el Premio de Dramaturgia del Centro Cultural de España y el Premio Destacado al Espectáculo Extranjero por la Universidad de Buenos Aires. En los Teatros del Canal de Madrid se vio, recientemente, Muñecas de piel, con propia dramaturgia y dirección.

 

Melania Cruz es una de las actrices más relevantes de su generación, siendo conocida por el público gallego por su participación en series como Serramoura, A Estiba, Contou Rosalía, Fontealba o Viradeira. Su nombre va asociado, igualmente, a algunos de los mayores éxitos del cine gallego contemporáneo, protagonizando films como Dhogs, Ons, Arima o Malencolía, y participando también en A Esmorga, Trote o María Solinha. En el ámbito teatral tiene una extensa carrera, como cofundadora de las compañías ilMaquinario Teatro (El Hombre Almohada, Perplejo, Resaca) y A Quinta do Cuadrante, y participando en espectáculos del Centro Dramático Galego CDG (Xardín Suspenso), Ainé (Fariña), Contraproducións (O tolleito de Inishmann), Excéntricas (Medida por Medida) o Teatro de Adro (¡Ay, Carmela!), entre muchas otras. Cuenta con un amplio palmarés de premios: ganadora de los Premios Mestre Mateo a Mejor Actriz en tres ocasiones (dos veces como actriz protagonista, por su trabajo en Dhogs y Ons, y una vez como actriz de reparto, por Trote), un María Casares a Mejor Actriz Protagonista por Xardín Suspenso, y el Premio FICBUEU a su trayectoria profesional. Fue finalista también en los Premios Mestre Mateo por Contou Rosalía y en los Premios María Casares por Perplejo y Resaca, como actriz protagonista. En el año 2022, recibe el Premio da Cultura Galega en la categoría de Artes Escénicas

Dramaturgia Marianella Morena

Dirección: Tito Asorey

CON: Melania Cruz (María Casares)

Música en escena: Vadim Yukhnevich

Voces en off: César Goldi y Tito Asorey

Diseño de espacio escénico José Faro “Coti”

Diseño de iluminación Laura Iturralde

Diseño de videoescena Laura Iturralde y Miriam Rodríguez

Diseño de vestuario Laura Baena

Diseño de espacio sonoro y música original Vadim Yukhnevich

Producción ejecutiva Xosé A. Touriñán, Tito Asorey y Melania Cruz Dirección de producción Javi Lopa y Álvaro Pérez Becerra

Una producción de Ainé Produccións.

NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO. DEL 7 AL 11 DE JUNIO 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *