“Clitemnestra”: Cristina Castaño en una apología feminista escrita por José María del Castillo

Horacio Otheguy Riveira.

El sevillano José María del Castillo trae a la mítica Clitemnestra, reina de Micenas, a un espacio atemporal en el que cante y baile flamenco aúna el eco de las tragedias griegas, y reelabora algunas de las defensas clásicas del personaje frente a quienes la denostaban como arquetipo de mujer fatal y fatalmente perversa. Aprovecha para ello sus caudalosos conocimientos como actor, director y productor natural de Sevilla. Un hombre de teatro nacido en 1982 con una carrera meteórica: Licenciado en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual, Canto en el Conservatorio de Música de Mairena del Aljarafe de Sevilla y Master de Interpretación ante la Cámara. Por otra parte, desarrolla amplios conocimientos en danza en diferentes escuelas privadas en Sevilla, Madrid y Barcelona.

El tiempo de reconstrucción de las vivencias del personaje llega esta vez para pronunciarse mágicamente, desde la perspectiva audiovisual, y a modo de oratorio desde el punto de vista de un texto discursivo, a través del cual el coro —a la manera de la teatralidad griega— y la protagonista explican su conducta vista en esta época de gran revolución femenina. Se exploran las vivencias sexuales y emocionales más notorias, entre el guerrero viril con múltiples amantes y la mujer que ha de parir y esperar e incluso dejar que mueran los hijos que el tirano necesite borrar de su camino. Mas ella se rebela, actúa, ama y mata…

Lo poético-musical aflora desde la primera escena, en un prólogo dramático, bailado y cantado, y termina en un conjunto de feliz testimonio, con la certeza de que el mítico personaje ha sido defendido en justa medida para toda la eternidad. Para ello se utiliza un cuadro humorístico en torno a los gozos de la sexualidad para ambos sexos, y se asumen como propios rasgos ingenuos con aire de cómic… en un todo vale para que ella, Clitemnestra, elegantemente exhibida por Cristina Castaño, brille con luz propia en un nuevo mundo de pasiones femeninas.

 

En el centro, José María Del Castillo como hombre de teatro total en su montaje multidisciplinar de 2022, Desnudando a Eros, donde ya expuso elementos de trabajo que en esta Clitemnestra vuelve a explorar.

 

Clitemnestra y Egisto a punto de matar a Agamenón. Una de las más notables obras para retratar a la pérfida reina empujada por su amante. Pintura de Pierre Narcisse Guérin (1774-1833). Museo del Louvre.
Cinco intérpretes que bailan, cantan y asumen personajes temporales acompañan a Cristina Castaño gran ejecutora de la salvación de su personaje vilipendiado por la historia patriarcal: “Todo lo que hice, de haberlo hecho un hombre hubiese sido aplaudido”.

Obra original y dirección: José María del Castillo

Cristina Castaño: Clitemnestra

Ángeles Rusó: Ifigenia/ Áglae

Camino Miñana: Electra/ Talía

Daniel Moreno: Egisto/ Medardo

Benjamín Leiva: Agamenón/ Lisardo

Sonia Franco: Casandra/ Eufrosine

 

Ayte. de dirección: Gonzalo Calleja

Asesoría dramaturgia: Eva Rodríguez

Composición musical y arreglos: Alejandro Cruz Benavides

Coreografía: Benjamín Leiva

Diseño de escenografía: Alejandro Arce

Diseño de vestuario: Mariani Marquerie

Producción: María Eugenia Vaquera

Iluminación y sonido: Miguel Guirao

Cartelería: Sweet Media

Una producción de Coribante Producciones.

TEATRO BELLAS ARTES. DEL 21 al 25 JUNIO 2023

69 Festival Teatro Clásico de Mérida. Teatro María Luisa, 29 de julio 2023, 20 horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *