Gladiadores que cantan y bailan para cambiar “El aroma de Roma”

Horacio Otheguy Riveira.

El aroma de Roma, de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha —con música y dirección de Woody Aragón— es una encantadora comedia de enredos con escenas propias de los románticos musicales (canciones clásicas en plan “Yo tengo un sueño”) y en general parodiar y parodiarse a sí mismos. Un juego, especie de carrusel donde música pegadiza y entretenimiento para todos los públicos brindan una sátira ligera que se aplaude con una sonrisa y se sale muy contento.

Los autores han sabido urdir una trama con fondo de los grandes comediógrafos clásicos, tanto Aristófanes como Plauto, pero también los de otros tiempos como Molière o Goldoni, y a su vez, crear un lenguaje propio para confabularse en una parodia musical con muy buenos momentos propios del género, creando un ambiente propicio para una suave picaresca y rotundo ingenio a la hora de anteponer la alegría de la danza y las canciones a la brutalidad tan popular del Coliseo Romano con el ansia del pueblo de ver matar por matar en luchas desiguales.

Todo el reparto pone de su parte para que el juego transite por muy buenas sendas, lo mismo en la espectacularidad del escenario de Mérida, que en el más íntimo del Reina Victoria o allá donde les lleven las giras: en cualquier caso va por delante un brillante trabajo con el formidable protagonismo de Leo Rivera, a quien veo por primera vez cantar y bailar como si siempre lo hubiera hecho. Brilla con luz propia, pero pareciera tener de maestro a aquel auténtico clown que fuera Danny Kaye (Nueva York, 1911-Los Ángeles, 1987) por su dinamismo, simpatía y versatilidad.

Leo Rivera, el bailarín confundido con un gladiador, y Jaime Figueroa, un despiadadamente gracioso Nerón, protagonistas divertidos que lo dan todo a lo largo de una función que les exige mucho talento actoral y musical.
Agustín Jiménez, temible entrenador en la Escuela de Gladiadores, que se verá en diversas situaciones donde lucir su inconfundible sentido del humor, además de cantar estupendamente.
Con el emperador empeñado en componer canciones, parte de la Compañía en uno de los numerosos cuadros musicales.
En el centro, Javier Canales, como “La bestia de los Cárpatos”, grandullón peligrosamente divertido, que en escenas anteriores compone un ciego vagabundo con mucha chispa.
Lorena Calero, Popea, la implacable esposa de Nerón, en uno de los cuadros de mayor lucimiento. Sex-appeal y magnífica voz en eficaces apariciones.

EL AROMA DE ROMA

Reparto: Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri, Fran del Pino

Letras: Fernando Lancha
Libreto: Santiago Lancha
Música: Woody Aragón
Dirección: Woody Aragón
Ayudante de dirección: Raúl Ibai
Coreografía: Sonia Dorado
Arreglos vocales y director musical: Guillermo González
Escenografía: David Pizarro
Vestuario: Anabela Lubisse y Gelsomina Torelli (LeFreakOlé)
Iluminación: Rodrigo Ortega
Sonido: Rubén Martínez

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la Compañía de El Aroma de Roma.

FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID.

TEATRO REINA VICTORIA HASTA EL 30 DE JULIO 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *