“Ambulant”: espléndido circo con el arte de la torpeza encaminado hacia la victoria final

Horacio Otheguy Riveira.

Así como no hay valentía sin conciencia de miedo, no hay victoria sin fallos previos. Lo supieron muy bien los grandes del cine cómico mudo, de los cuales el maestro quizás sea Buster Keaton, aquí en gran medida reflejada su escuela en los cuadros en los que no se para de errar, hasta que nos damos cuenta de que no son más que torpezas divertidas, como si todos fuéramos niños libres a tope, para sacar de cada tropiezo un aleteo renovador de victoriosas escenas circenses, vitales, encantadoras…

Llegó a Madrid por solo dos funciones para cerrar el ciclo de Teatralia (Teatros del Canal) con el aval del Premio al mejor espectáculo familiar de la Mostra de Teatre d’Alcoi 2022, y nos ha sorprendido con renovadas ilusiones para los amantes del circo, precisamente en días inquietantes: sábado 22 y domingo 23 de julio, vísperas y fecha clave de elecciones para el parlamento y el senado. Mientras la realidad política —es decir, social y económica— se debatía en las urnas, Ambulant detenía sabiamente el tiempo con un reclamo mágico: la historia sin palabras de un pequeño y pintoresco circo que acaba de llegar a la ciudad después de recorrer centenares de kilómetros con sus carros cargados de maletas y baúles. Buscan el lugar idóneo en el que instalarse. Nadie sabe de dónde vienen, pero cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas del espectáculo.

Artistas y músicos montan y preparan en directo toda la escenografía para la función, y entre todos, como una gran familia, van generando un espectáculo circense, dirigido por el director Adrian Schvarzstein, que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena.

La música constante y variada tiene la influencia formidable del maestro Nino Rota, quien con el director  de cine Federico Fellini rindió tributo al arte circense en muchas de sus vibrantes y ligeramente tristes experiencias. Así, con el triste cansancio de los fatigados caminantes empieza este deambular que, poco a poco, va alternando precisión absoluta con apariencia de desastre, realizando un divertidísimo homenaje a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX.

Sin duda, una propuesta poética e intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte, creada por valiosos profesionales en todas las áreas —con un sentido muy especial del clown—, iluminados con la maestría habitual de Juanjo Llorens, quien ha diseñado mundos teatrales y circenses de todos los tamaños y ambiciones en su ya larga experiencia, un artista muy minucioso al que no le tiembla el pulso a la hora de subirse a lo más alto de la carpa o del escenario con tal de encontrar el color , la atmósfera misteriosa o el brío más ajustados al espectáculo.

Ambulant
La Fam Produccions

Autoría: Sergio Heredia
Dirección: Adrian Schvarzstein
Intérpretes:
Actores: Víctor Segarra, Dídac Cano, Gustavo Arruda “Guga”, Amanda Wilson, David Tornadijo “Torna”, Paco Caravaca, Laura Barba y Miguel Molinero
Músicos: Rubén Traver y Mario Herrero
Diseño de escenografía y atrezzo: César Marín
Diseño de vestuario: Pascual Peris
Creación musical: Juanjo Ballester
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño gráfico: Eclectick Studio
Producción: La Fam Produccions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *