“Aquellas migas de pan”: única función solidaria por el Día Mundial del Alzheimer

Redacción ESCENA.

Con el fin de contribuir a la concienciación ciudadana, el próximo 19 de septiembre el Teatro Fígaro de Madrid acogerá el evento solidario “Una tarde para recordar” con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar esa misma semana, el día 21 de septiembre.

En el acto se representará una función especial de la obra Aquellas migas de pan (Breadcrumbs), de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, magistralmente interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, bajo la dirección de la también actriz Inma Cuevas. Tras la función, se realizará un coloquio con el público, que contará con la presencia del equipo artístico de la obra, así como con expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que hablará del Alzheimer desde el punto de vista artístico y clínico.

La Fundación Alzheimer España (FAE) organiza este evento especial en colaboración con la Fundación Smedia. Las entradas para el evento solidario “Una tarde para recordar” ya se encuentran a la venta en el siguiente enlace: https://gruposmedia.com/cartelera/aquellas-migas-de-pan/.

De la mano de las productoras madrileñas Varsovia Producciones —fundada por la propia Ibeas y el también actor Niko Verona, y Kendosan Producciones, Aquellas migas de pan ya se presentó con gran éxito en el mes de mayo en Madrid. El evento “Una tarde para recordar” dará el pistoletazo de salida de una gira solidaria que contará con este nuevo formato (representación y posterior coloquio de expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas) que arrancará los próximos meses por todo el territorio nacional de la mano de la Fundación Alzheimer España (FAE).

La obra, que aborda las experiencias vitales de una escritora, recién diagnosticada de una demencia temprana, y su cuidadora, ayuda a sensibilizar sobre la demencia tipo Alzheimer de carácter precoz, una variante menos conocida de la enfermedad, cuyos primeros síntomas pueden llegar a aparecer a edades tan tempranas como los cuarenta o cincuenta años, y que se estima representa alrededor del 5% de los casos diagnosticados como Alzheimer[i][i].

La Fundación Alzheimer España (FAE)[ii][ii] desde hace más de treinta años ofrece orientación y apoyo a los pacientes, sus familias y su entorno, al tiempo que trabaja para sensibilizar a la opinión pública con el fin de erradicar estigmas e ideas preconcebidas sobre la enfermedad.

“Todos los que sufrimos una angustia vital como consecuencia de tener algún familiar o conocido afectado por el Alzheimer deberíamos acudir a ver la obra, pues refleja de manera luminosa, positiva y alegre, alejándose expresamente de cualquier dramatismo, y desde una perspectiva diferente, poética y comprometida, la realidad y el día a día que viven los pacientes y sus cuidadores.”, afirma Micheline Antoine Selmes, presidenta de FAE.

La edad de la protagonista, que ronda los cincuenta años, es precisamente la edad de la paciente cuyo caso Alois Alzheimer, médico alemán, presentó en un congreso en 1906, dando lugar, décadas más tarde, al reconocimiento por parte de la comunidad científica de la enfermedad que lleva su nombre. “Siendo así, resulta un tanto frustrante que el Alzheimer precoz sea tan desconocido y esté tan poco visibilizado en nuestra sociedad actual. En la Fundación, luchamos por hacerlo visible, por eso hemos creído desde el principio en el proyecto de adaptación de esta obra al castellano”, explica la presidenta de FAE.

Además de desmontar el mito por el cual el Alzheimer se asocia, comúnmente, con edades más avanzadas, la obra invita también a reflexionar sobre las emociones del paciente, y su manera de afrontar la enfermedad. Así, más que del miedo a olvidar, en ella se habla del miedo a ser olvidados, a sentirse desvalidos y excluidos socialmente, al depender de otra persona -el cuidador o cuidadora- para absolutamente todo. Una visión que comparten y defienden desde la Fundación Alzheimer España, cuyo lema para 2023 y 2024 es “Cuanto más precoz el diagnostico, mejor para nuestro colectivo” – “Luchar para que nos recuerden”.

Clínica Mayo: Enfermedad de Alzheimer precoz: cuando los síntomas aparecen antes de los 65 años

Página web de la Fundación Alzheimer España: http://www.alzfae.org/

Mónica Bardem, Carmen Ibeas.

TEATRO FÍGARO-19 de SEPTIEMBRE 20 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *