Teatro en el cine con “Tape”: Ethan Hawke-Uma Thurman-Sean Leonard en una habitación

Por Horacio Otheguy Riveira

Ha dado mucho de sí una encerrona de creciente interés porque nadie dice la verdad, esta es, más bien, una huidiza razón de búsqueda falsa, a través de personajes que aseguran saber lo que sucedió hace tiempo y vienen a confirmarlo. Dos hombres y una mujer, que será quien desvele parte de la trama o la confunda aún más. Tensión máxima, cine de intriga del que se ve en el borde de la butaca, sin abandonar su origen teatral. Ayuda muchísimo la calidad de sus tres intérpretes: Robert Sean Leonard, Ethan Hawke y su entonces pareja Uma Thurman con un personaje clave que entra en escena con la trama ya avanzada.

Dirigida con muy buen pulso por Richard Linklater, al mejor estilo Polanski, quien dicta cátedra con su mirada en espacios cerrados que parecen abiertos. Ya en 1995 había sorprendido gratamente con Antes del amanecer, una historia de amor ligera y sublime a la vez con trabajos modélicos de Ethan Hawke y Julie Delpy, y en 2004, Antes del atardecer con los mismos protagonistas.

Tape (La cinta) —basada en la obra teatral de Stephen Belber— se estrena en 2001.

Se trata de una película muy austera, muy fiel al original teatral, realizada a la manera de un video casero, pero de manera muy controlada, sin excesos, compartiendo con los intérpretes la atmósfera cercana que implica el encuentro entre tres que intentan dilucidar lo que pasó entre ellos en el pasado, aunque en realidad es muy posible que intenten encubrirlo. De hecho, resulta peculiar la conversación que tiene lugar  entre los dos amigos sobre la antigua novia de ambos, Amy, tratando de incluir al propio espectador sentándolo a la mesa con ellos, observando atentamente a uno y a otro en la charla.

Los diálogos se suceden de forma fluida, lo cual aporta una notable frescura a la interpretación, pues es la propia conversación sobre hechos pasados la base de la historia con tres personajes de gran interés en una mugrienta habitación de hotel.

En Lansing, Michigan, se celebra un festival de cine local y John (Robert Sean Leonard, ‘House’) va allí para presentar su ópera prima. El director primerizo irá acompañado de su mejor amigo del instituto, Vince (Ethan Hawke, ‘Training Day’), que le apoyará durante la muestra. John le irá a visitar a su hotel y todo parecerá ir bien hasta que la conversación se va acalorando y la tensión crece cuando Vince le acusa de un problema que sucedió diez años antes. Más adelante se les unirá Amy (Uma Thurman, “Los productores”), expareja del primero, exligue tal vez del segundo, y eje del conflicto como la chica más deseada que quizás pudo haber generado una situación morbosa que se intentará aclarar a lo largo de la noche.

Estupenda versión teatral española en 2014, dirigida por el actor Bruno Ciordia con Fran Calvo, Jano Sanvicente y Yolanda Vega. Se representó en dos salas madrileñas: La pensión de las pulgas y el Teatro Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *