Farruquito y su hijo, protagonistas de “Con-cierto flamenco”, una fiesta gitana para todo el mundo

Horacio Otheguy Riveira.

Como preámbulo a la temporada 2023/2024 el teatro de La Latina estrena Con-cierto Flamenco, un espectáculo con el que reaparece en Madrid Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito. Y haciendo honor a la tradición flamenca, este concierto sirve para presentar al público al continuador de la dinastía, su hijo Juan, alias El Moreno.

Padre e hijo. La continuidad de la estirpe. El súmmum del baile flamenco se muestra en el intimismo de un espectáculo arrollador carente de coreografías grupales, sin cuerpo de baile. Cada uno de los artistas brilla con luz propia en una propuesta cautivadora, deslumbrante que consolida una creación de potente fuera emocional, dentro de una estructura musical que funde con rigor: cante, guitarra, percusión, piano y bailes flamencos, todo lo cual palpita entre diversas influencias musicales.

Una emoción extraordinaria la de asistir a los encuentros bailados de padre-hijo (coreografía y dirección del primero), quienes conversan, se enfrentan y disfrutan con sus cuerpos en un devenir que llega al alma en un espléndido encuentro con todos los públicos, rendidos ante un rito familiar de trascendental belleza. Con una puesta en escena fundamentalmente basada en el diseño de iluminación de Óscar Gómez, quien logra un auténtico ballet de luces y sombras, de color y blanco y negro sublimes, que exaltan la creatividad de los artistas en un creciente caudal de sensualidad, que va de lo sencillo a lo complejo como si todos navegaran por poéticas aguas, permitiendo el lucimiento de la compañía con especial dedicación al arte del pequeño-gran artista Juan El Moreno: carita de niño, vigor de adolescente, hombre en ciernes que lleva en su cuerpo el tronío de la tradición familiar, como un sueño y no como una carga, como un torrente de energía que, seguramente, seguirá sorprendiendo temporada tras temporada.

El padre, 41 años, el hijo, 11: una pareja escénica vigorosa, aplicada con un rigor profesional extraordinario: energía profunda, bellísima, tanto en el drama profundo de “cierto flamenco”, como en las alegrías de danzas pletóricas de felicidad. Brindan unos dúos que conmueven atravesando los límites del tiempo real de sus edades, para entrar de lleno en el glorioso misterio del arte gitano.

Tres fotografías (gentileza de Antonio Castro) en una serie de cuadros hacia el desenlace de un desfile de variadas coreografías con un vestuario muy creativo en todo momento. Conmovedor encuentro de dos que bien se quieren y se exigen, momento a momento, la máxima calidad de su baile, rodeados de músicos y voces de primera línea.
Un espectáculo imprescindible, novedoso, distinto, original en letra, música y coreografía en el que Farruquito desvela sus inquietudes como bailaor y músico. Los artistas que lo arropan no son un simple acompañamiento: protagonizan un Con-cierto flamenco, un diálogo musical entre ellos, y de ellos con el baile.

Reparto

Baile:
Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”
Juan “El Moreno”
Cante:
Ismael De la Rosa “Bola”, Montse Cortés, Mari Vizarraga, Juan Carrasco “Juañarito”
Guitarra: Yerai Cortés
Piano: José María Cortina
Percusión: Paco Vega

Dirección: Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’
Diseño de iluminación: Óscar Gómez
Diseño de sonido: Juan Luis Rubio
Producción y manager: Daliris Gutiérrez

TEATRO LA LATINA HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *