El tiempo entre costuras en teatro: un musical muy ameno de la obra de María Dueñas  

Alberto Medina.

La gira del musical El Tiempo Entre Costuras vuelve a ponerse en marcha, iniciando sus funciones en el Teatro Cervantes de Málaga. El lleno absoluto del teatro malagueño confirmó las expectativas de la productora Beon Entertainment, con una obra ágil que colmó las expectativas de los asistentes.

Es fácil hablar del argumento del musical El Tiempo Entre Costuras. Una obra que narra las desventuras de una costurera llamada Sira (Alba Cuartero) y termina trabajando bajo el servicio secreto de su Graciosa Majestad en plena Segunda Guerra Mundial. Gracias a la labor de personas anónimas como Sira España se mantuvo como país neutral, y quizás la guerra no terminó de otra forma. Sira además luchará para que su madre Doña Dolores (Noemy Mazoy) salga de Madrid hacia Tetuán en plena Guerra Civil, y será ayudada por mujeres como Candelaria (Teresa Alba) y su sirvienta Jamila (Patricia Carlos de Vergara).

En todo momento todos los personajes muestran una notable química, entrando y saliendo del escenario con una gran naturalidad. Podemos ver, por ejemplo, a Sira al comienzo en un hospital en el protectorado español y de repente, gracias al mágico movimiento de tramoya tener a la protagonista en un taller de costura rodeada por un gran plantel de artistas. Ya lo pudimos disfrutar en el musical de El Médico, cómo los diferentes elementos del escenario (escaleras, cortinas, telas…) sirven como punto de apoyo para los diferentes personajes. La acción funciona como un reloj suizo, y aunque el escenario pueda parecer simple (las paredes de un taller) resultan muy prácticos para albergar diferentes espacios ¡¡¡Hasta para la recepción de Serrano Suñer!!!

Todos los personajes vocalizan a la perfección, aunque cuando hay demasiadas voces cantando se pierde parte de la comprensión del texto ¡¡¡necesitamos urgentemente un auditorio decente en Málaga!!! De todas formas, el público disfrutó y sufrió con todos los personajes, con voces para estar en los mejores teatros. Nos encantaron las voces de todos los cantantes, pero imposible no detenerse en las sopranos:  Alba Cuartero (recientemente Emperatriz Infantil en La historia interminable, el musical), Dolores (Noemí Mazoy) llegando a Tetuán, el gracejo de la malagueña Teresa Alba (Candelaria) ovacionada por sus tanguillos, el acento british  de Gema Bastante (Rosalinda Fox), y la madurez y tablas de Alberto Vázquez (Gonzalo). Algunos de ellos los hemos podido ver en el musical El Médico, de la misma productora. El reparto se completa con Cristina Picos que es alternante en el papel de Sira, Jan Forrellat interpreta a Marcus; Teresa Alba es Candelaria; Paco Arrojo interpreta a Da Silva; Noemy Mazoy en el personaje de Dolores; Gustavo Rodríguez, en el papel de Félix; Aurora Frías es Doña Manuela; Julio Morales interpreta al comisario Claudio; Gema Bastante, Pablo Abad, Pedro Estrada, Camila Puelma, Rodrigo Blanco, Noelia Cano, Esther Santaella, Guillermo Pareja, Fran León y Rocío Margón.

La obra se ajusta perfectamente al best seller. La propia María Dueñas, la autora de la novela ha tenido un papel relevante como asesora en todo el proceso creativo, afirma sentirse orgullosa de ver cómo la novela española se convierte en musical. Personalmente nos pareció que la primera parte tenia mucho más ritmo que la segunda, y que momentos de gran tensión en el libro (la persecución en Madrid bajo la lluvia, la venta de armas, el momento del tren) son en parte sacrificados para profundizar en otros aspectos. El compositor musical Iván Macías ha destacado que, “gracias a esta partitura hemos sido capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas en su novela, desde Madrid hasta Tánger o Tetuán, pasando por Lisboa. Se trata de un espectáculo que desprende elegancia y sofisticación”.

Dentro del equipo creativo, formado por un nutrido grupo de profesionales del teatro musical con una importante trayectoria en grandes producciones, destacan Federico Barrios Fierro en la dirección artística —West Side Story, Sonrisas y Lágrimas, Cabaret…—; Ricardo S. Cuerda, a cargo de la escenografía del espectáculo; Lorenzo Caprile creador del diseño del vestuario de Sira mientras que el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos, y el de sonido por Javier Isequilla. El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección vocal.

Gracias a todos estos ingredientes, las casi dos horas y media del musical, entre puntada y puntada, transcurren de forma muy amena para todos los espectadores. Tras Málaga, serán los teatros de Cádiz, Palma de Mallorca y Barcelona quienes disfruten de esta nueva gira de El Tiempo Entre Costuras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *