Las dos Adelaidas, Elena Casero

LAS DOS ADELAIDAS

ELENA CASERO

Elena Casero lanza con Editorial Sargantana Las dos Adelaidas, una preciosa obra que, según la propia autora, «es un pequeño homenaje a las mujeres que nos precedieron y que dejaron una huella en nuestro carácter. Convertir su memoria, a través de unos diarios y unas fotografías, en la nuestra propia. Desvelar algunos secretos que quedaron ocultos. Y las consecuencias de convertirnos en la madre de nuestras propias madres cuando sus condiciones físicas y mentales nos lo exigen. La pérdida de la memoria».

Uno de los aspectos más interesantes es su estilo, duro por la temática pero barnizado con una fina pátina de ironía, y el cariño por los personajes, puesto que se trata de una novela de recuerdos, una hermosa exposición narrativa a través de las estampas de diferentes vivencias familiares. Además, la novela, que se desarrolla en Valencia, «aborda nuestra historia como mujeres de un pasado no muy lejano», destaca la autora.

Por otra parte, acerca de los personajes principales, Elena Casero nos adelanta que en la novela puede encontrarse a una hija recién emancipada que vive en Valencia; otra hija que vive en Adelaida (de ahí el título); y, finalmente, una madre (cuyas facultades empiezan a verse mermadas por la edad y la enfermedad), quien siempre ha insistido en la enseñanza de la emancipación de las mujeres.

Elena Casero

Es técnica de empresas turísticas. Nació en Valencia.

Ha publicado las siguientes novelas:

Tango sin memoria (Mira Editores – 1996), reeditada en 2013 por Talentura Libros, Demasiado tarde (Mira Editores – 2004),

Tribulaciones de un sicario (Talentura Libros – 2009), Donde nunca pasa nada (Talentura Libros – 2014) y Las óperas perdidas de Francesca Scotto (Talentura – 2018). También, el libro de relatos Discordancias (Talentura Libros – 2011).

Ha colaborado en varios libros colectivos de relatos. Entre ellos, de la Generación Bibliocafé, Editorial Piedemonte, Ménades Editorial o Editorial Vinatea.

El libro de microrrelatos Luna de perigeo (Enkuadres – 2016) incluye varios de los microrrelatos fi nalistas o ganadores de diversos concursos nacionales.

Participa en la antología Lectures d’Espagne, une anthologie vivante. Auteurs espagnols du XXI siècle y en Pescadores de perlas (Revista Quimera – 2019).

Desde la jubilación coordina el Punto de Lectura de la Biblioteca de Los Isidros y su club de lectura.

Socia de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *