‘Universalizar la resistencia’, de Noam Chomsky

Universalizar la resistencia

Noam Chomsky

Traducción de Gerardo Matallana Medina

Altamarea

Madrid, 2023

194 páginas

 

Por Ricardo Martínez Llorca / @rimllorca

El futuro debería consistir en la nada, en una materia que será imposible definir. Se supone que desconocemos todo acerca de cómo serán los próximos tiempos, pero podemos vaticinar que se avecina una catástrofe. No hace falta ninguna bola de cristal. Están lloviendo ladrillos de canto, muy calientes, y las aguas terminarán por cubrir ciudades próximas al mar, mientras las otras acabarán por secarse. Además de esta predicción, que puede llevar más o menos tiempo verla cumplida, está la otra, la personal, la que podemos elegir: o nos quedamos en casa con los brazos cruzados, convertidos en el mono que come frutos secos mientras ve la televisión, o salimos a la calle para detener alguno de los bulldozers que están arrancando árboles. Hay que tener horchata en vez de sangre para decidir no mover un dedo a favor del futuro. Hay que querer ser un ignorante.

Noam Chomsky (1928) siempre ha mantenido la serenidad en la lucha, lo cual es de agradecer. Siempre ha sido cortés, a pesar de la invitación a la vehemencia de las causas que ha defendido, y defiende. En los últimos tiempos ha tenido que convivir con demasiadas expectativas políticas que atacan a lo humano, a la humanidad, a pesar de lo cual mantiene su sabiduría, su temple. Aquí, en esta nueva recopilación, vuelve a defender la importancia de la sociedad civil y la organización de la sociedad civil como resistencia, o como revulsivo. No podemos fiarnos de quienes están decidiendo, a favor de sus intereses, y cabe luchar pequeñas batallas, cuyo tamaño va a depender de nuestra capacidad de organización. Ya no se trata de la guerra de Vietnam o del racismo, la izquierda, lo que debería ser la izquierda, ha sido fragmentada y debería retornar a un concepto holístico de la lucha contra las injusticias y las desigualdades, que siempre están supeditadas a un sistema económico diseñado para el suicidio.

A la hora de repasar su vida como activista, vuelve a pedir que atendamos a preocupaciones globales, y no sólo a problemas singulares, a los problemas de la clase trabajadora. Atenderemos primero a distintos episodios de su vida, después a los problemas que afectan a movimientos sociales y, finalmente, al testimonio de una docena de activistas e intelectuales que han trabajado con Chomsky y, en buena medida, gracias a él. Se trata de volver a entender que necesitamos a este tipo de personas, los que acuden con una vela para esclarecer un poco la oscuridad del túnel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *