Taller de Escritura online: El diario de campo

“El diario de campo: una técnica de escritura para hacer visible lo invisible”

¿Tienes ganas de observar un tema de tu cotidiano bajo un ángulo diferente, de despertar tu curiosidad, de sorprenderte de nuevo frente a cosas que te parece anodinas? ¿Y de escribir sobre este tema?

La escritura de un diario de campo es una buena herramienta para hacerlo.

El diario de campo es una técnica utilizada en antropología que consiste en observar y describir exhaustivamente algunas situaciones en contextos definidos con el fin de aborda y comprender de una manera creativa el tema cotidiano puesto en el centro de la observación.

Como lo indica su nombre, se lleva a cabo en el terreno, en el exterior o en lugares cuidadosamente definidos para la observación.

El hecho de tener que escribir las situaciones observadas abre las puertas a una mirada mucho más atenta y detallada de nuestro entorno permitiendo, así que perlitas de nuestro cotidiano florezcan.

Además de una herramienta, te permitirá tener un registro original sobre la realidad de la temática que habrás elegido observar. Así que, de este ejercicio puede nacer un texto, una reflexión, específica al uso de esta técnica. Este escrito saldrá de la escritura de lo ficticio para entrar en el dominio de la escritura de lo realista.

Las únicas cosas que te harán falta son: las ganas de observar y de despertar tu curiosidad y un cuaderno con ganas de teñirse de tus observaciones y escritos.

Estructura de los talleres:

Taller 1. ¿Qué es un diario de campo? (2h)

Taller 2. Preparación de la observación (2h)

Taller 3. Realización del “Diario de campo”. (2h de seguimiento a distancia de las observaciones individuales)

Taller 4. Puesta en común de las observaciones y técnicas de análisis. (2h)

Taller 5. Presentación de los textos finales. (1h)

Precio: 120 €

20% descuento socias de AMEIS
Para reservar plaza rellena el formulario o escribe a talleresculturamas@gmail.com
Taller impartido por:
Inès Dinant (Bélgica, 1984) es doctora en antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de 10 años aplicando la antropología a procesos de innovación. Ha sido profesora en la Universidad de Deusto en Bilbao.

Hoy ha decidido volver a la parte más filosófica, más poética de su vida. Piensa que la filosofía es una herramienta potente y esencial para entender la sociedad que nos rodea. Para ello, fundó: “A Sea of Thousand Thoughts. Navegando entre palabras y pensamientos”.

​También es marinera.

Web: https://www.aseaof.com/es

Instagram: aseaofthousandthoughts_es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *