“Un día de estos”, la joya que Marwán y Andrés Suárez guardaban y todos esperábamos

Por  Mariano Velasco  /  Fotografías: Carmen Hinojosa   

Un día de estos tenía que suceder y sucedió, valga el juego de palabras. Me refiero a la esperadísima colaboración entre dos de los cantautores del momento, Marwán y Andrés Suárez. Y lo han hecho precisamente con uno de los temas más sobresalientes del primero, una conmovedora historia de superación de “fantasmas de la infancia” a la que solo le faltaba, para rozar la perfección, la aportación de la voz del segundo. Si “Un día de estos” era ya una pasada en la inconfundible voz de Marwán y uno de sus mejores temas, ahora, con el personal toque de lirismo que siempre aporta la garganta del gallego, se convierte en una escucha imprescindible.

“Un día de estos” se une así a la lista de colaboraciones para el nuevo trabajo de Marwán, “Canciones para una urgencia”, con el que celebrará su 20º aniversario en esto de la música, y que cuenta ya, que se sepa, con impagables aportaciones que están conformando un disco de esos que todo amante de la música y de la poesía ha de acabar luciendo en su colección.

Mikel Izal en “Mi Paracaídas”; Miguel Poveda en “La Ecuación”; “El Viejo Boxeador” con Kevin Johansen; “Las cosas que no pude responder”, junto a Rozalén; y un tema inédito, “Lo llaman vida”, a dúo con Nach, acompañan (de momento, porque lo que queda por venir promete, y mucho) al recientito “Un día de estos” en el futuro disco de aniversario del poeta/cantautor madrileño, con el que Marwán arranca gira el 20 de octubre en Murcia, recalará en Barcelona el 19 de enero y en Madrid el 2 de febrero, entre otras muchas fechas y lugares (ver cartel).

Voces absolutamente diferentes las de Marwán y Andrés Suárez, pero que se complementan a la perfección en un tema que además, por su contenido, le va como anillo al dedo a la delicadeza mil y una veces demostradas por ambos cantautores. Por Marwán por supuesto, que para eso es su creación; y también por Andrés Suárez, que de sensibilidad anda más que sobrado.

Además de por la complicidad que desprende la pareja, la elección da de lleno en la diana por otros muchos motivos. Y es que, a diferencia de lo que suele suceder con el resto de cantautores, a cuyas voces casi siempre les va bien adjetivos como “personal”, “convincente”, “con aplomo” y tal y tal y tal… el caso de Andrés Suárez es bien distinto. De su voz hay que decir, ante todo, que es bonita bonita. Es más, posee la virtud, no muy extendida en esto del artisteo, de saber ser generosa, como bien demostró en su colaboración más conocida, aquel inmejorable “Perdón por los bailes” que grabó junto a Pablo Milanés. El tono de voz de Suárez acompaña y enaltece a la manera que acostumbra a hacerlo el dulce sonido de un violín de fondo, subrayando toda la emoción que se pone en juego para embellecer el resultado final.

Qué decir de la canción elegida que no se haya dicho ya. “Un día de estos” es de los temas más redondos que uno puede encontrar en la sobresaliente discografía de Marwán. Recurriendo a la siempre difícil pero muy  resultona utilización de la segunda persona (“quiero que entiendas esto…”), a la letra no le faltan las características sentencias tan redondas muy al estilo Marwán (“luchar contra el deseo en plena madrugada es como esperar que Dios conteste una llamada”; “tu piel me la regalas, el alma continúa anestesiada”), pero en ella destaca sobremanera esa parte del estribillo que a todos nos hubiera gustado alguna vez escribir – ¡pero se nos adelantó Marwán! – y que, aunque dicho así en frío pudiera parecer lo contrario, rebosa ternura por los cuatro costados (“Quiero follarte lento mirándote a la cara, leer tu cuerpo en braille con las luces apagadas”).

Una historia, la que nos relata esta canción y ahora nos cantan a dúo estos dos grandes de la música, que al navegar entre las dudas y miedos por un lado y la comprensión, entrega y generosidad por el otro, mantiene hasta el final la incertidumbre – y tal vez sea ese precisamente uno de sus mayores aciertos – de saber si “amor” es la palabra que resuelve el crucigrama.

Marwán & Andrés Suárez: Un día de estos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *