“Ellas” y “Ellos” en el Siglo de Oro: dos valiosos ensayos editados por la CNTC

Horacio Otheguy Riveira.

Desde luego no se trata de ninguna versión especialísima del musical que Mankiewicz llevara al cine en 1955, “Ellas y ellos”. Advertencia para teatreros históricos ante el vendaval de adaptaciones del cine al teatro. En este caso son dos libros muy valiosos en los que sus autores han sabido fusionar la tarea de investigación con la fluidez narrativa, portadora del arte de contar historias.

ELLAS por Marta Marín-Dòmine. ELLOS por Joaquín Álvarez Barrientos. Ediciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ambos expertos investigadores que ofrecen una mirada muy completa en ambiente y características psicosociales de la época, a través de una narrativa fluida, propia de notables escritores.

 

Ellas, Ellos. Habitan ellos las calles, los espacios cerrados, ellas. Se ven entre doseles y cortinajes, se intuyen bajo los esbozos y detrás de los abanicos, se citan intuyéndose a través de las capuchas, de las máscaras. Se encuentran y desencuentran entre pliegues, desconcertados por el deseo, mortificado por la culpa. Así se borda entre ellas y ellos la antinomia del amor y el odio. Ellos desde la acción obligada, ellas desde la defensa impuesta. ¿Cómo entonces se aproximan los cuerpos? ¿Cómo se disuelven la rabia y el miedo? ¿Cómo se amansan ellos? ¿Cómo se encolerizan ellas? Tratamos, aquí, de entrar en el escenario de los interiores del siglo XVII, del universo plural de los sexos, de la manera de gozar entre pliegues, de ellas y ellos.

 

«[…] Leer -escuchar, porque son lamentos- las palabras de las protagonistas de las novelas de María de Zayas (Madrid, 1590-1647) nos sume en una experiencia inquietante. sorprende, no sólo la actualidad de muchas de sus afirmaciones, sino la agudeza de análisis, la capacidad que tienen de reflexionar sobre las consecuencias sociales de la dinámica impuesta en las relaciones sexuales y, diremos hoy, en las construcciones de género. Esta pervivencia de una parte de la dificultad y confusión que ha acompañado la vivencia de la experiencia amorosa desde una posición femenina.

De Zayas escribió una serie de relatos en prosa bajo el elocuente título de Desengaños amorosos en los que plasmó la dialéctica -o su falta- de las relaciones amorosas, poniendo un énfasis especial en evidenciar la dificultad de las mujeres a la hora de entretener relaciones con los hombres cuya conducta no parece estar marcada por la responsabilidad, ni necesariamente por el amor, sino por la seducción, por lo tanto del disimulo: “No diesen lugar a los hombres para alabarse, ni hacer burla de ellas, ni sentir mal de sus flaquezas y malditos intereses, por los cuales hacen tantas, que, en lugar de ser amadas son aborrecidas, aviltadas y vituperadas»[…]

*** *** ***

En estas páginas se bascula desde el hombre en abstracto hasta el hombre en concreto. Se repasan algunas interpretaciones y explicaciones de la vida de los hombres, y se los ve en relación con fuerzas fantásticas e imaginarias. Al mismo tiempo, se ha entrado en los Ellos nacionales, es decir, en la idea que en los Siglos de Oro se tuvo de quienes habitaban España, y también se los ha visto trabajando, asistiendo a los burdeles, en diferentes actuaciones sexuales y en relación con las mujeres.
No se ha pretendido hacer un estudio y una definición del varón de aquella época, sino aportar solo escenas o viñetas, fragmentos de la vida española de aquellos tiempos referidos al varón, en la idea de que todo retrato en el que falten las mujeres será incompleto. Esa indagación ha llevado, así mismo, a un ámbito de lo folklórico y de la fantasía que nos ha descubierto unos Ellos caracterizados por su condición mixta o desestructurada. Hombres o seres que caminaron entre el mundo de lo visible y los invisible, que han abierto una puerta a una realidad potente entonces y muy presente en determinados ámbitos que, en el mundo racionalista actual, si bien acostumbrado a las ambigüedades sobre lo real que proporcionan la tecnología, el metaverso y la ciencia ficción, quizá no parezca tan ajena.

Al precio de 3 euros, cada ejemplar, se venden en el hall del Teatro de La Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en la web de las publicaciones del INAEM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *