Nace QGat Negre en Sant Cugat

El pasado 19 de septiembre se presentó en el Ateneu Sancugatenc oficialmente el programa de Qgat Negre, un festival relacionado con el género negro-criminal y que se desarrollará durante todo un curso escolar en dos escenarios fundamentales, el ateneo de la población de Sant Cugat (Barcelona) y la librería El Siglo de Mercantic, una iniciativa que parte del colectivo Qgat Negre que lo integran las entidades Ateneu Sancugatenc, Mercantic, El Siglo, Diodati se mueve, Xarxa Social de Valldoreix, Lee o Muere y Versátil, apoyados por la librería Paideia, Tot Sant Cugat, Lletres i Música de Radio Sant Cugat y TVSC. El colectivo lo integran los escritores Andreu Martín, José Luis Muñoz, Lluna Vicens y Mari Carmen Sinti, el director del Ateneu Toni Ramon, los conductores de los clubes de lectura de Vullpelleres y Ateneu Charo González y Félix Núñez, el librero Ricardo House, los activistas culturales Eva Griñó Estany, Miquel Santaeulalia y Rosa Masip que es escritora y actriz.

Toni Ramon (Ateneu Santcugatenc) y José Luis Muñoz (Lee o Muere) durante la rueda de prensa
Toni Ramon (Ateneu Santcugatenc) y José Luis Muñoz (Lee o Muere) durante la rueda de prensa del QGat Negre

En la programación del primer trimestre se incluyen presentaciones de libros —Encara maten els cavalls de Anna Maria Villalonga (5/10 19h. Ateneu Santcugatenc), Allí donde los árboles tocan el cielo de Lluna Vicens (10/10 19h. Librería El Siglo); Cabaret Pompeya de Andreu Martín (9/11 19 h. Ateneu Sancugatenc), En el fondo de mis ojos de Mari Carmen Sinti (30/11 19 h. Librería El Siglo) —, proyección de audiovisuales—Marilyn Monroe, viva o muerta (28/9 19h. Librería El Siglo) —, actuaciones musicales—La Cugat Vintage Band acompañará con su música textos muy negros de Andreu Martín (26/10 19h. Librería El Siglo)— y conferencias—la criminóloga Paz Velasco de la Fuente nos hablará de Los rincones oscuros de la mente humana el 21/12 a las 19h en el Ateneu Sancugatenc. Amenizarán algunas de las presentaciones literarias el pianista de tangos argentino Eduardo Braier y el cantautor de la misma nacionalidad Diego Alberto.

El escritor Andreu Martin en uno de los momentos de su intervención en la rueda de prensa del QGat Negre (foto cortesía Ateneo Santcugatenc)

Una programación variada y atractiva que se suma a la ya considerable red de festivales relacionados con el género negro que existen en Cataluña y que en un futuro se abrirá a otras disciplinas artísticas como el teatro, la fotografía, la gastronomía, los debates sociales… Qgat Negre está abierto a toda clase de iniciativas relacionadas con el género negro-criminal y la cultura en general. Larga vida.

PROGRAMACIÓN QGAT NEGRE – PRIMER TRIMESTRE

28/9 19.00 Marilyn Monroe: viva o muerta con Frederic Cabanas, Xavier B. Fernández, José Luis Caballero, Lluna Vicens y José Luis Muñoz. El Siglo Mercantic.

05/10 19.00 Encare maten els cavalls con Anna Maria Villalonga, Andreu Martín y Rosa Masip.

10/10 19.00 Allí donde los árboles tocan el cielo con Lluna Vicens y Diego Alberto.

26/10 19.00 Cugat Vintage Band & Andreu Martín.

09/11 19.00 Cabaret Pompeya con Andreu Martín, Félix Núñez y Eduardo Braier.

30/11 19.00 En el fondo de mis ojos con Mari Carmen Sinti, Charo González y Rosa Masip.

21/12 19.00 Los rincones oscuros de la mente humana con Paz Velasco de la Fuente y Mari Carmen Sinti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *