Post Americana: Un cómic con aire a conocido

Portada de Post Americana

Steve Skroce y Dave Stewart firman un trabajo distópico entretenido y con elementos conocidos.

Post americana (Norma) es un cómic Steve Skroce y Dave Stewart que se adentra, una vez más en las distopías apocalípticas. En esta ocasión, la obra opta por una perspectiva fundamentalmente violenta para estructurar su narrativa. Sin ninguna duda, un tópico que parece ser uno de los lugares comunes del cómic actual. La novedad relativa se encuentra asentada en la utilización manifiesta de la cultura estadounidense como otro elemento fundamental de la historia.

Por otro lado, Skroce opta por una narración fundamentalmente de acción con cierto aire reivindicativo. Dichas reivindicaciones tienen un carácter un tanto actual ya que emplean elementos relacionados con algunos tópicos mediáticos actuales: la inteligencia artificial, la robótica, la ética industrial, entre otros. Además, también introduce un personaje femenino dentro de la historia para terminar de darle actualidad a la historia.

Post Americana tiene una fuerte influencia de obras anteriores. De hecho, recuerda enormemente a una versión modificada de The Walking Dead, ya que nos vamos a encontrar, en ambas, distintos grupos sociales (más o menos interesantes) con caracteres fundamentalmente primitivos y con una tendencia claramente violenta. Evidentemente uno puede pensar que la obra de Skroce no incluye zombis. Esto es verdad, pero vamos a toparnos con personajes que guardan analogías con los primeros.

Por otro lado, se ocupa de las intenciones basadas en procesos irracionales, por un lado, y en elementos imaginarios por el otro. Ello les permite a los autores incorporar el humor con facilidad y soltura. No obstante, pese a estos elementos, la obra tiene un carácter general que resulta un tanto repetitivo. En este sentido, no queremos mostrar que la obra tenga una narración repetitiva, sino el trabajo resulta conocido y demasiado familiar. Ahora bien, esto no quiere decir que el trabajo no sea divertido y entretenido. Ni muchísimo menos.

Post Americana es una obra postmoderna, fragmentaria y sincrética. Este trabajo publicado inicialmente por la editorial Image cómics, introduce multitud de elementos culturales propio del momento en el que estamos, de un modo caótico. Incluso introduce elementos políticos relacionados con la consecución del poder. Este aspecto, una vez más, resulta ser un tópico en las narraciones distópicas.

En definitiva, estamos ante un trabajo con un marcado carácter violento, en el que la acción y el humor se dan cita. En la obra, caóticamente, vamos a ir encontrando personajes e ideas que atraerán al lector de este tipo de cómics y que, como siempre sucede, termina en una visión esperanzada e incluso con cierto aire romántico.

En relación con la narrativa visual veremos que está bien planteada, ordenada y clara. Mantiene, además, con cierta tendencia estructuralista, aunque, en ocasiones, se opta por una estructuración efectista. Esto hace que, en relación con la narración escrita, la narración visual es más estructuralista y moderna, lo cual no es tan habitual en las obras más posmodernas.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *