Beatriz Argüello en Vano fantasma de niebla y luz. Teatro, poesía y música en torno a Bécquer

Redacción ESCENA.

 

La compañía La Otra Arcadia presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Vano fantasma de niebla y luz, un espectáculo de teatro, poesía y música a partir de la obra de uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos, Gustavo Adolfo Bécquer. Con este homenaje, La Otra Arcadia propone facilitar el reencuentro del público de hoy con el autor de algunos de los versos más recordados y populares de toda la historia de nuestras letras; unos versos que, además, mantienen indemnes su belleza y su altura de pensamiento.

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-1870) uno de los últimos poetas del Romanticismo. La primera recopilación de sus poemas fue llevada a cabo por sus amigos tras la muerte del autor sevillano, víctima de tuberculosis a la edad de 34 años.

Como en trabajos anteriores de La Otra Arcadia, Ana Contreras asume la dirección escénica de este nuevo espectáculo y Raúl Losánez se ocupa de la selección de textos y la versión. El elenco está compuesto por dos grandes intérpretes, Beatriz Argüello y David Luque, acompañados en el escenario por el pianista y actor Jorge Bedoya, que ha creado la música especialmente para la ocasión. Además, la función cuenta con la participación de Raquel Riaño en la composición e interpretación de varias canciones sobre poemas de Bécquer.

Vano fantasma de niebla y luz es un espectáculo con mucha presencia de la música, y con un esmerado cuidado de la palabra, en el que prima lo lírico sobre lo dramático. Una preciosa creación que nace con la intención de mostrar que la obra de Bécquer, que ejerció una extraordinaria influencia en movimientos literarios que vinieron después (Modernismo, Simbolismo, Generación del 27) y en destacados autores (Machado, Valle‐Inclán, Pío Baroja…), conserva intactas su belleza y profundidad.

“La obra de Bécquer sigue hoy siendo genial porque va muchísimo más allá de cualquier experiencia concreta suya; sus poemas son siempre fruto de un cuidado proceso de reflexión y depuración estilística sobre temas en verdad muy generales”, cuenta Raúl Losánez, encargado de la selección de textos. “El tema fundamental de Vano fantasma de niebla y luz es el de la búsqueda de un ideal inalcanzable; el de la aspiración -común a todos, por muy quimérica que sea- a encontrar un modelo de perfección donde pueda radicar la felicidad. Y la propia creación poética funciona en el espectáculo como motor de esa búsqueda”. 

Vano fantasma de niebla y luz es un espectáculo poético, musical y performático en el que la música, la danza y la luz se unen a la poesía de Bécquer para transmitir el sentimiento romántico de anhelo de plenitud. Una plenitud que el poeta vislumbra, más que alcanza, a través del amor y de la creación artística”, explica la directora Ana Contreras. “Transitando del gozo del hallazgo al pozo de la desesperación, Luque interpreta los distintos estados del alma del poeta en pos de un ideal, de una inspiración que no sabemos si es etérea o real, y que está encarnada por Argüello. El empeño de la puesta en escena ha sido danzar los poemas, poner música a los movimientos del espíritu, revelar el ímpetu y la tormenta que se agitan en el interior de las palabras”.

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte.
—¡Oh, ven, ven tú!

Rima XI de la edición de 1871, que se corresponde con la Rima 51 de “El libro de los gorriones”. 

 

 

Fundada por Ana Contreras y Raúl Losánez, La Otra Arcadia es una compañía teatral de reciente creación cuya actividad se vertebra en torno a tres ideas fundamentales: la recuperación de textos y autores clásicos de enorme valor dramático, la versatilidad y mixtura de lenguajes escénicos y la atención a obras de nueva creación tratando de buscar, simplemente, la más eficaz y actual escenificación de las mismas. El radio de acción de La Otra Arcadia abarca desde lo puramente clásico y dramático hasta lo contemporáneo y posdramático. Bajo esta filosofía han producido los montajes: Esta divina prisión, recital de poesía mística estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid en 2019, Prisiones del alma, versión reducida de la anterior para el teatro confinado del Festival de Otoño 2020 y Me trataste con olvido, a partir de textos de autoras del Renacimiento y del Siglo de Oro, estrenada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares dentro del Festival Internacional del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá en 2023. 

Textos: Gustavo Adolfo Bécquer
Versión y dramaturgia: Raúl Losánez
Dirección: Ana Contreras
Con: Beatriz Argüello, David Luque, Jorge Bedoya (piano) y Raquel Riaño (voz)
Composición musical: Jorge Bedoya
Composición de canciones: Raquel Riaño
Escenografía y vestuario: Lara Contreras y La Otra Arcadia
Iluminación: Ana Contreras
Técnica de iluminación y sonido: Jaione Azkona
Prensa: Manuel Benito
Fotografías: Pablo Lorente
Vídeo: David González (2Visual)
Producción: La Otra Arcadia
Agradecimientos: Óscar Moreno, Miguel Muñoz, Pepe Añón, RESAD, Teatros del Canal.

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *