Centenario de La dictadura de Primo de Rivera, “uno de los periodos menos conocidos de nuestra historia”

Horacio Otheguy Riveira.

Aprovechando que el 13 de septiembre se cumplió el centenario de la llegada al poder, mediante un golpe de estado, del general Primo de Rivera, la editorial Almuzara ha publicado una crónica histórica sobre este periodo, en la que su autor, Gerardo Muñoz Lorente, resuelve las incógnitas que se han quedado sin despejar sobre este acontecimiento, que comenzó en el año 1923 y terminó en 1930.

Titulado “La dictadura de Primo de Rivera”, según el autor, fue uno de los periodos de la historia de España menos conocidos, quizás, “porque no pocos historiadores lo han calificado como un paréntesis vacío dentro de la Restauración borbónica”.

Un hecho que Gerardo Muñoz desmiente afirmando que Primo de Rivera no fue un hombre campechano sin ideología como se creía, sino todo lo contrario, “fue el impulsor de una dictadura paternalista y un político astuto, con pocos escrúpulos, que promovió un régimen nacionalista en la línea del resto de las dictaduras europeas contemporáneas”.

Saber cómo era la relación de Alfonso XIII con el dictador y si éste estuvo implicado en el golpe; conocer si durante el régimen hubo una represión sangrienta y si el sistema político implantado era corrupto o consistió en un parlamentarismo en vías de plena democratización; o si se produjo alguna mejora social o económica en aquellos años, serán, entre otras muchas las cuestiones que se responderán en este libro que, igualmente, aclarará las razones que le llevó a Primo de Rivera a dimitir.

¿Estuvo implicado Alfonso XIII en el golpe de Estado de 1923? ¿Se produjeron mejoras sociales y económicas? ¿Dimitió voluntariamente Primo de Rivera?

En definitiva, “La dictadura de Miguel Primo de Rivera” es un esclarecedor libro que resuelve muchas de las incógnitas de una época y de un hombre, que creó el populismo de derechas, denunció a los políticos como élites corruptas y parasitarias, organizó una comunicación política basada en noticias falsas y se presentaba ante los españoles como un líder mesiánico que llevaría a cabo la voluntad del pueblo.

“Hay cierto prejuicio sobre algunas épocas. Muchos historiadores han menospreciado aquel tiempo. Como algún historiador la definió con éxito como ‘paréntesis vacío dentro de la Restauración borbónica’, muchos dieron por bueno que no pasó nada; pero de vacío nada”, asegura el autor. “Son 2329 días en los que sucedieron cosas que cambiaron el país económica y socialmente”.

Más de 70 ilustraciones, más de 40 tablas y gráficos, casi mil notas a pie de página, dan fe del intenso trabajo del autor que presenta minuciosamente los seis años en los que el militar gobernó España: “Se cometieron muchos errores, propios de una dictadura que se sostenía con una represión muy seria -aunque no como la de Franco, ni mucho menos- y ocurrieron cosas importantes que se vieron luego reflejadas en la dictadura de Franco”.

Gerardo Muñoz Lorente (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Escritor e investigador histórico, tiene publicados veintinueve libros desde 1987 -dieciséis ensayos y trece novelas-, siendo uno de los últimos El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África, que fue editado por Almuzara en 2021.

Es autor de más de ochocientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con el diario alicantino Información y la emisora Radio Alicante (SER). En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *