Sara Sístole: “Ser vulnerables nos hace mejores”

Por: Eli Duque

Galicia. Su aroma, su energía, sus raíces y el roce suave de los cuatro elementos forman una conjunción perfectamente armoniosa que emana de la música de Sara Sístole. Composiciones con las que la artista siente su tierra, la abraza y le brota casi de forma mágica. ¿El punto en común? El amor. Pero no el canto a una pareja, sino el amor y el cariño por lo que hace, por lo que le rodea, por lo que respira y siente dentro de ella misma. Lo transmite con un estilo propio y su voz inconfundible, unión con la que crea un vaivén de emociones, como si de las olas del mar se tratase. El brillo de cantautora mezclado con toques de flamenco, bossa nova o simplemente sentimiento. Cada tema es un viaje que nos invita a dejarnos llevar.

Sara Sístole
Sara Sístole

Pues fíjate que esto nunca me lo han preguntado. Para mí, esto de “arena en la voz”, es una manera de conectar dos cuestiones que son principales en mi proyecto: el mar y esa cosa particular en mi voz.

Por un lado, desde que empecé más en serio, a dar conciertos fuera de mi cuarto (fuera de mi intimidad), y mostrar un poco lo que hacía, lo que llamaba la atención era la voz así como rasgada.

También soy muy pesada con todas las temáticas del mar. Lo marítimo tiene que ver con que soy gallega, pero vivo en Madrid, y extraño mucho mi ciudad y esas imágenes. Entonces, utilizo un montón de recursos de la arena, la playa, el agua, el mar… Esta es la conexión entre el mar y mi voz.

En general, en una palabra, me definiría como vulnerable, frágil. Para mí no tiene un connotación negativa, sino todo lo contrario.

Pues es un proceso creativo. Creo que hay gente que su música es un poco más narrativa, como que cuenta historias, la mía también cuenta historias, la letra es súper importante, pero creo que busco más las imágenes, los paisajes.

En la cuarentena me obsesioné mucho con esto porque estábamos literalmente encerrados. Ya lo hacía, pero ese tiempo me marcó un poco más y quería encontrar en la música una escapatoria, incluso a nivel espacial, como intentar recrear otro espacio, otro entorno.

Y entonces creo que hay muchas referencias de elementos, de ese tipo, del sol, de la luz… Si miramos qué comparten las nuevas canciones, vemos que hay cosas de los cuatro elementos todo el rato, porque también hablo del fuego. No sé que me pasa con eso, la verdad, así que… es recurrente. Hay que dejarse fluir, es la esencia.

  • Aparte de los elementos, ¿cómo describirías tu música?

Pues sensitiva, es lo que busco. También el color vocal da un aire que creo que marca un poco, y es que tu instrumento te condiciona y, en mi caso, mi voz hace que parta de un lugar menos común. Entonces, busco que sea como una experiencia, que la otra persona se sensibilice. Antes hablaba de la palabra “vulnerabilidad” porque, para mí, el poder fuerte de la música, o de la mía, permite a la gente vivir un momento sensible, que le ayude a sacar cosas.

  • Viendo tu música, tus videoclips, lo que publicas en redes sociales… se puede decir que tu hilo conductor es el amor, pero el amor por lo que haces. ¿Dirías que es tu eje?

Esto es muy bonito que lo digas. Muchas veces hablo como de ‘un otro/a’ y como que medio personifico cosas, por que al final, siento que entran más y a mí me sale decirlo de esa forma. Incluso mi último tema habla de “tu mirar”, que parece una cosa como romántica únicamente, aunque obviamente siempre hay un poco de eso, pero habla como de muchas otras personas.

También hay momentos en los que compongo a la música, en general. Entonces sí, la verdad que siento que, a veces, no se entiende, porque estamos acostumbrados a que todos sean canciones de amor, y no siempre van desde ese punto.

  • En 2022 sacaste el álbum Peces Rojos, y ahora vas de single en single. ¿Se avecina EP o nuevo disco?

Se avecina, seguramente, EP. Estamos en la búsqueda porque soy como muy meticulosa. No soy tan exigente con las composiciones, porque soy como bastante visceral, incluso en sesiones de composición con otra gente suele salirme como muy rápido el boceto de melodía y letra.

Pero sí que, en realidad, soy como bastante ‘especialita’ para sacar los proyectos. Tengo que sentir que están cerrados, tanto a nivel estético, como que las canciones que van a englobar ese proyecto tengan alguna relación.

Obviamente, ya hay un hilo conductor y hay algunas que ya sabemos 100% que van a formar parte de lo próximo, pero estamos acabando de hacer escuchas. La verdad que me encanta este momento de ver qué va a pasar.

  • Un mensaje que quieras lanzar al mundo

Para seguir en esta línea… Ser vulnerables nos hace mejores. A raíz de la sensibilidad encontramos muchas respuestas y nos conocemos mejor.  En este mundo rápido, complicado para parar y dejarse sentir, animo a la gente a la nostalgia y a la reflexión lenta.

Descubre todos los conciertos de Sara Sístole, nuevas publicaciones y futuros proyectos en sus redes sociales:

INSTAGRAM: @sarasistole
TWITTER: @sistolemusica
SPOTIFY: Sara Sístole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *