El Desafío CREATIVO de la Inercia Empresarial.

El Desafío CREATIVO de la Inercia Empresarial.

Por: Lucía Cortés C.*

Arte y Comunicación Transpersonal.

La innovación es “la vedette” de las empresas, declarada en las estrategias y en la perspectiva financiera del Balance, grupos ideando nuevos negocios… gerencias con ideas disruptivas, que se quedan en buenas intenciones”…todos la invocan, pero ¿está en el ADN de los colaboradores?

El desafío es grande y solo hay un camino “la creatividad”…la buena noticia es que es “un activo”; muy oculto a veces, pero intrínseco en TODO el personal. Y cuando no se manifiesta, posiblemente es porque no existe el ambiente adecuado para su desarrollo.

El ARTE es una herramienta potente para la germinación de esa “semilla creativa” y que a falta de “agua y luz” se queda enterrada en la inercia empresarial. Los procesos creativos individuales y grupales se desbloquean interactuando con técnicas artísticas relacionadas con los objetivos empresariales. Este plan pone en primer plano a los individuos como principal engranaje de los procesos, el poder de cada colaborador- creativo mueve la aguja de la innovación.

Es un proceso que requiere entrenamiento y debe incluirse en la dinámica diaria de las personas, al igual que el atleta entrena para llegar a su meta, para desarrollar la creatividad también se debe entrenar (todos los días).

¿Cómo se entrena la creatividad?…entendiendo primero la individualidad del proceso y proporcionando un ambiente adecuado para promover la curiosidad, el pensamiento divergente y el intercambio de ideas.

La miopía operativa de las empresas ven la creatividad como un recurso “accesorio”, desarticulado de su cultura. Será fundamental dejar de lado los prejuicios y creencias limitantes que acompañan la práctica del arte aplicado a la vida personal y laboral. Despertar las conexiones neuronales del hemisferio derecho del cerebro… es posible, si hay un plan articulado, consensuado y deseado por las partes interesadas.

*Graduada en Bellas Artes Universidad de Costa Rica. Pintura temática relacionada con Gente. Técnica Pastel y Acrílico.

Dramaturga: Cuatro obras “La Vaca”, “Sobrevivientes”, “¿Quién mató a Cambio?” “La Razón del Corazón” y “Amores de Papel”.

Actriz: Integrante del Grupo de Teatro Independiente “SinCuenta”.

3 thoughts on “El Desafío CREATIVO de la Inercia Empresarial.

  • el 28 noviembre, 2023 a las 6:53 pm
    Permalink

    Muy buen manejo de la información, el texto te mantiene centrado de inicio a fin, me gusto mucho saludos.

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2023 a las 9:12 pm
    Permalink

    Muy buen manejo de la información, el texto te mantiene centrado de
    inicio a fin, gracias por compartir

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *