‘Las dos adelaidas’, un viaje a través de la memoria

MANUELA VICENTE FERNÁNDEZ.

Las dos Adelaidas (Ed. Sargantana, 2023), es la novela más reciente de la escritora valenciana, Elena Casero Viana, autora de varias novelas anteriores como Tango sin memoria (1996-2013), Demasiado tarde (2004), Tribulaciones de un sicario (2009), Donde nunca pasa nada (2014) y Las óperas perdidas de Francesca Scotto (2018), además de algunos libros de relatos y microrrelatos.

Estamos ante una novela de corte intimista, en la que la autora toca el difícil tema de los cuidados familiares y logra, sin perder la coherencia con sus propias vivencias, trascender la subjetividad de las mismas para imprimir a la narración características universales que identificamos todos los que transitamos, o hemos transitado en algún momento, por ese lugar común y doloroso de acompañar en su declive a los seres que amamos.

La obra se abre con una escena que será recurrente en la novela, la presencia de varias fotografías antiguas sobre una mesa camilla. El viaje al pasado, a los recuerdos de una época que se desdibuja en la memoria de la madre de la protagonista, como antesala de lo que pronto se perderá en el olvido, representa también ese viaje interior en el que nos reconocemos a través de los pasos que nos han precedido y nos han llevado al presente que habitamos. La persistencia de los recuerdos como testimonio, y, a la vez, legado de lo que ha sucedido y conviene sacar a la luz para saber de dónde venimos, es uno de los temas centrales de Las dos Adelaidas

No resulta fácil encontrar una novela tan pulcra en el tono que consigue no perder fluidez aún poniendo ante nuestros ojos una realidad dura e incuestionable: la soledad y vulnerabilidad a la que nos aboca la vejez, trastocando nuestra realidad cotidiana, obligándonos a asumir nuevos roles, manifestada en la novela a través de la hija que se convierte de pronto en madre de la suya propia.

La obra, que aborda el complejo tema de las relaciones familiares, es de una lentitud deliberada, como corresponde al desarrollo de los personajes, que se nos hace amena y hasta humorística de tan familiar que nos resulta. Es desde ese lugar común que encontramos la reivindicación de ese espacio tantas veces negado a las mujeres que se convierten, con demasiada frecuencia, en cuidadoras y a la vez guardianas de la memoria familiar. Mujeres de interior, en palabras de la autora, invisibilizadas, relegadas a las tareas domésticas y al cuidado de los suyos sin mayor reconocimiento.

Hay en Las dos Adelaidas una confrontación de fuerzas entre la pérdida progresiva de memoria de la madre y la lucha titánica de la hija por la recuperación de la misma, a través de las fotos y diarios maternos, que nos conduce a una suerte de compensación final: los recuerdos como único puente útil entre las dos generaciones que permite a las protagonistas cerrar ciclos y seguir adelante.

No en vano se nos dice que vivimos mientras somos recordados.

Las dos Adelaidas, de Elena Casero Viana.

One thought on “‘Las dos adelaidas’, un viaje a través de la memoria

  • el 5 diciembre, 2023 a las 4:34 pm
    Permalink

    Un artículo muy interesante para leer.
    Gracias por compartir este tipo de contenido, siempre es bueno leer información valiosa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *