«La ilusión conyugal», de Eric Assous: ingeniosa comedia negra con un trío formidable

Horacio Otheguy Riveira.

El alma de los cuerpos y los músculos del amor rondan a tres personajes muy interesantes, guiados por uno de ellos: María, la esposa del guapo Maximiliano, un triunfador que sale en la portada del Times, y que, de pronto una tarde, empieza a sentirse derrotado por una inesperada situación sentimental que empieza como un juego.

Un juego de comedia burguesa entre gente con chica para todo servicio, ya que no saben utilizar el microondas ni descorchar una botella de vino. Pero Amalia se ha tomado el día libre… Así que, dispuestos a jugar, acostumbrados a que nada de lo que hagan tenga adversas consecuencias, son capaces de ofrecernos un elegante encadenado de situaciones entre dos hasta que aparece un tercero, «el mejor amigo» que ayudará a encender pasiones descontroladas… o todo lo contrario, quizás sea la pieza que faltaba dentro de un plan para enterrar resentimientos feroces…

 

 

Una tarde, María espera a su marido, Maxi, en casa. Cuando llega, María le propone un juego. Saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía. El juego consiste en saber la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio. A partir de aquí saldrán a relucir las miserias, mentiras e infidelidades de las que han sido objeto durante su relación, hasta llegar a conseguir quitarse la máscara y mostrarse, de una vez por todas, como son en realidad.

 

¿Amigos, cínicos amantes, enemigos? De todo un poco hasta una revelación final con estallido de la novena sinfonía de Beethoven en un móvil.

Tras el aparente artificio de la comedia típica, copa en mano en un salón, se esconden tortuosos caminos para derribar la arrogancia y el machismo. Hay suficientes sorpresas en el recorrido para ir al teatro con la menor información posible, pero a sabiendas que los tres componen personajes muy atractivos con gran talento en un juego permanente de máscaras y rostros que solo explotará en el impactante final.

Una función estrenada en Madrid hace años con otro título, El contador del amor, tiene aquí versión y dirección de Antonio Hortelano, que por tercera vez deja el papel de actor para abordar la dirección. Como en Llámame y En el aire lo hace con éxito, aportando ideas brillantes (el uso de un espejo como un instrumento capital en el perfil de los personajes, por ejemplo) y equívocos al más puro estilo cómico, a punto de desbarrancar la trama, pero con intenciones de dramaturgia muy atractiva, fiel al talento del autor, Eric Assous, fallecido en 2020 (La montaña rusa, Nuestras mujeres, El secreto…).

 

Más bella que de costumbre, irresistiblemente sexi, Ángela Cremonte borda un personaje con múltiples capas. Alejo Sauras compone con gran eficacia a un triunfador que va desmoronándose momento a momento, y Alex Barahona logra convencer con un tipo ambiguo, aparentemente tímido, que esconde una tortuosa frustración. Tres actores estupendos que transmiten de maravilla la intrincada trama ideada por un autor con gran dominio de las historias sentimentales.

 

Escenografía y vestuario muy interesantes firmados por Pablo Menor, creador de un ámbito congelado en el tiempo en el que los personajes visten ropas impecables, al margen del barrizal que esconden sus historias.

 

Alejo Sauras, Ángela Cremonte, Antonio Hortelano, Alex Barahona.

 

LA ILUSIÓN CONYUGAL

Intérpretes: Alejo Sauras, Alex Barahona, Ángela Cremonte

Versión y dirección: Antonio Hortelano
Escenografía y vestuario: Pablo Menor
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta
Ayudante de dirección: Vanesa Tejero
Jefe de producción: Juan Pedro Campoy
Jefe técnico: Alberto Muñoz
Ayudante de producción: Nicolás Gallego
Gerente/Regidora: Elena Batres
Técnica de iluminación: Alba Segovia
Técnico de maquinaria: Alfonso Peñas y Enrique Mompo
Técnico de sonido: Raúl Sánchez
Productor: Jesús Cimarro

Una producción de Pentación Espectáculos, Paloma Juanes, Alejo Sauras y Antonio Hortelano.

DESDE EL 30 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO BELLAS ARTES

One thought on “«La ilusión conyugal», de Eric Assous: ingeniosa comedia negra con un trío formidable

  • el 8 diciembre, 2023 a las 10:16 pm
    Permalink

    ¡Tu blog es un tesoro de información bien organizada! El enfoque meticuloso al detalle garantiza una lectura cautivadora de principio a fin. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *