Al habla con Laura Uría Arranz (Lua), autora de ‘Tras la devastación’

PILAR M. MANZANARES.

Laura Uría Arranz, alias LUA, es cineasta, locutora, escritora y poeta. En su trayectoria artística ha explorado con diferentes formatos y destaca por tener más de diez cortometrajes, varios de ellos con multitud de selecciones por festivales de todo el mundo y uno de ellos premiado a Mejor Cortometraje. También cuenta con dos largometrajes documentales y con más de cinco podcast realizados. Ha escrito nueve libros, siete de ellos publicados. Precisamente, de su séptima obra publicada a la que ha titulado Tras la devastación, hablamos hoy en esta entrevista.

  • ¿De dónde viene Tras la devastación?

Mi séptima obra poética ha sido transformada desde que la inicié. Su nombre original era El regreso al bosque, pero un hecho totalmente inesperado en mi vida, el pasado mes de mayo de este año 2023, provocó que no me quedase otra opción que modificar el título…, y continuar. Tras una devastación tan grande como la que experimenté, no se me ocurrió un nombre mejor que este. Y, de hecho, en esta ocasión también se transforma el nombre con el que identifico como escritora y poeta. Ahora soy simplemente LUA SOUL.

  • Cuéntame un poco de este libro.

Ya lo venía haciendo hacia el final de mi anterior obra poética Otra vuelta al Sol. En esta ocasión, incursiono en el arte de contar desde el diario íntimo. No deja de ser poesía, pues, como siempre digo, todo es poesía. Eso sí, esta vez la forma ha cambiado. Es lógico que así sea, teniendo en cuenta los procesos de la vida que vamos transitando. No puedo más que ser fiel a ellos. En este libro hablo de una época que dura medio año aproximadamente, donde experimento la transformación más profunda hasta la fecha.

  • ¿Qué encontrarán las personas que lean este texto?

Van a encontrar algo diferente de lo que vengo haciendo hasta el momento. Si bien me considero una persona vitalista, optimista ante los procesos de la existencia, en este manuscrito he reflejado todo el dolor y el sufrimiento vivido. Como ya he mencionado anteriormente, soy fiel a los procesos de la vida y considero que es importante, a la hora de abrirme en canal, expresar todo aquello que se está experimentando, siempre, eso sí, siendo consciente de la oportunidad que todo ello trae consigo, aunque en el momento sea difícil de discernir esa luz en el horizonte. Pero está, siempre está.

  • ¿Y qué esperas tú provocar en el público?

En esta ocasión, lo que me gustaría que llegase, es ese mensaje de que es importante entregarse a todos los procesos y las etapas que la propia vida trae consigo, sin resistencia. Es fácil decirlo, lo sé, y, sobre todo, desde ciertos privilegios de los que gozo y por los que no dejo de dar las gracias cada día. No obstante, cada cual con los privilegios de los que disponga, es capaz de mirar hacia dentro y valorar, y valorarse, lo que es más importante todavía. Yo aún sigo en esta ardua tarea.

  • ¿Qué ha significado para ti escribirlo?

Sin duda ha significado un antes y un después. Aun hoy lo significa, lo transito, continúo en ese camino de sanación constante, que implica tantas cosas… En este caso ha supuesto reencontrarme con parte de mis raíces paternas, partiendo hacia un lugar donde siempre había querido vivir: Asturias. Ha supuesto seguir explorando, de esta manera el interior más profundo. Todo ello en un nuevo entorno, con todo lo que esto trae consigo. Seguir avanzando, con mucho miedo a veces, con pánico en alguna ocasión, diría incluso, pero seguir hacia delante, siempre.

  • ¿Quién eras antes y quién eres ahora después de vaciarte en este ejemplar?

Esta pregunta me parece muy difícil de responder, si acudo a la mente, al ego. Pero si miro de frente a este ego, sonrío, pues, en el fondo, sigo siendo la misma. La misma esencia, por así decirlo. Como persona espiritual que me considero, me doy cuenta de que todo es una ilusión. Estamos de paso y lo más importante siempre es y será amar. Desde ahí, los demonios siempre estarán acechando, en cada esquina, para que caigamos en la trampa del ego y nos creamos que sí, que somos mejores, que hemos crecido, que hemos aprendido. Y yo…, yo sigo estando más perdida que nunca, incluso. Pero dentro de esa perdición, de ese laberinto que nos conviene y que cada persona habita como puede, me voy encontrando, momento a momento, tratando de estar tranquila y en paz en el frágil equilibrio del día a día.

  • ¿Qué ha sido lo más complicado de este proceso?

Lo más complicado ha sido asumir todo lo que me estaba y me sigue pasando. Ser consciente de que no tenemos el control de todo lo que sucede en nuestras vidas es vital. Nos cuesta mucho, en ocasiones, interiorizar este hecho. De ahí el sufrimiento. Pero, ay, qué aburrida sería esta existencia humana si pudiéramos saber todo lo que va a suceder a continuación, y tener un control total y absoluto sobre ello, ¿no? De ahí que la portada sea un helecho, pues a nivel espiritual, los helechos, simbolizan la armonía y el amor. De algún modo es esperanzador porque, la Vida, el Universo, o llámalo como quieras, nos cuida, paso a paso. Sobre todo si nos entregamos del todo. Los sincronismos están ahí, solo hay que pararse a observar.

  • ¿Que hay ahora en tu horizonte profesional?

Ahora mismo, y al haber cambiado de vida radicalmente, estoy como en un limbo, por llamarlo de alguna manera, y muy atenta a los acontecimientos para discernir los caminos a tomar. Eso sí, a nivel literario, radiofónico y cinematográfico, continúo mi andadura. En este momento estoy esperando respuesta para la publicación de mi primera novela corta Señales Luminosas, un relato que finalicé el verano del pasado año 2022. Ya he comenzado mi próxima obra poética, otra vez en forma de diario íntimo, al menos de momento (todo tiene vida y se va transformando constantemente) titulado, ahora sí, El regreso al bosque, pues me hallo entre montañas y bosques, en una aldea perdida de Somiedo, aquí en Asturias. Por otro lado, continúo creando podcast y estoy en el proceso de preproducción del próximo largometraje documental que voy a dirigir y que estoy escribiendo junto a Mérida Sánchez Armero, compañera y amiga de hogar, en este momento concreto de mi vida.

A ambas nos mueven la ilusión y las ganas de dar visibilidad a las vivencias y luchas de algunas mujeres somedanas. Ellas nos han precedido y son claros referentes de la vida en el rural, una vida de la que ahora Mérida queremos seguir aprendiendo para desarrollarnos a nivel personal y profesional.  Y de igual manera nuestro compañero Iago PunkZ con quien estamos constituyendo la Asociación Rural Asturiana Sostenible, la A.R.A.S. Dejo a continuación el enlace de la página web para que podáis bichear qué es lo que estamos haciendo. Hay muchas cosas de las que todavía no podemos hablar, pero que esperamos que, más pronto que tarde, puedan ser compartidas con el mundo.

  • ¿Algo más que desees añadir?

Para finalizar, me gustaría, como siempre, facilitar mi página web para quien quiera estar al día de mis andanzas. Y lanzar un mensaje directo y honesto: No dejéis de perseguir vuestros sueños, aquello para lo que sintáis que habéis venido a hacer a este mundo, o explorar qué es todo aquello que os gustaría emprender. Nos vamos a morir antes o después, y son lícitas todas nuestras inquietudes y necesidades. No lo dudéis, son lícitas.

One thought on “Al habla con Laura Uría Arranz (Lua), autora de ‘Tras la devastación’

  • el 12 diciembre, 2023 a las 9:08 pm
    Permalink

    Su compromiso de brindar información valiosa y contenido atractivo se refleja en cada publicación. ¡Un millón de gracias por compartir tu experiencia! Esperando más lecturas cautivadoras.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *