Películas sobre educación financiera para no perderse

La Navidad trae consigo muchas salidas de ocio, cenas, actividades y gasto, pero también largas jornadas de peli y manta que con el frío apetecen. Además, son una opción estupenda para reducir el gasto en estas fechas tan señaladas tal y como está la inflación de disparada. 

Si además de ver la tele en casa, te apetece aprender algo sobre educación financiera, economía y mercados bursátiles, este post te dirá cuáles son las películas que no debes perderte. Y es que, el cine ha sido capaz de hacer adaptaciones más que interesantes del mundo financiero.

Los argumentos son de todo tipo y no están precisamente basados en estudios científicos, pero pueden ser de utilidad antes de pedir un crédito online, endeudarse, hacer presupuestos, controlar los ingresos y gastos y, como no, hacer un uso responsable del dinero. Ahí van unos ejemplos:

 

Entre pillos anda el juego 

Este filme de 1983, cuyo título original era Trading Places, estuvo dirigido por John Landis y protagonizada por Eddie Murphy, Jamie Lee Curtis, James Belushi y Dan Aykroyd, entre otros. En su momento, supuso un exitazo de taquilla donde hablaba de los negocios, la bolsa y la condición humana en tono de humor. 

Dos respetables hombres de negocios se apuestan un dólar para comprobar si la naturaleza humana es como es por una cuestión genética o por la educación recibida. Para hacer sus pruebas, deciden cambiar el destino de dos individuos completamente diferentes. El resultado… altamente divertido.

 

El color del dinero

Esta película, protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman, se estrenó en 1996 y fue dirigida por Martin Scorsese. En este largometraje, un buscavidas conoce a un joven jugador de billar sin experiencia. Juntos aprenderán que cualquier inversión necesita el talento y saber algo de economía para triunfar. 

La moraleja de esta película, por la que Newman se llevó un Oscar al Mejor Actor y fue nominada a dos Premios Globos de Oro, es que, para construir una empresa, hay que establecer objetivos a largo plazo y esforzarse por conseguirlos. Mientras tanto, sacan tajada con las destrezas de cada uno en el juego. 

 

En busca de la felicidad 

Un poco más moderna (2006) en Busca de la felicidad es una trama cargada de valores donde la perseverancia, la confianza en uno mismo, la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad salen triunfadoras con gran carga dramática. De ella, dijo la crítica, que era sensible e incluso desgarradora.

La película protagonizada por Will Smith y su hijo en la vida real, Jaden Smith, narra las miserias de un padre que se queda sin trabajo y debe buscarse la vida como puede. Eso le lleva, tras muchas vueltas, a una correduría de bolsa de mucho renombre que la dará una oportunidad para salir adelante. 

 

El concursante

Antes de pedir un crédito y endeudarte, tendrás que ver esta película estrenada en 2007. Rodrigo Cortés dirige a Leonardo Sbaraglia, un afortunado concursante que gana tres millones de euros en la televisión. Pronto su vida dará un giro que lo pondrán al borde de la ruina.

El apuesto concursante entra en una espiral de gasto tal que ve cómo el sistema financiero empieza a ahogarle para poder costear todas las necesidades creadas. El lujo tiene un precio y cuando ya está atrapado por él no ve manera de salir. Esta es una película interesante de ver antes de endeudarse por cosas no necesarias. 

 

Slumdog Millionaire 

Un adolescente de Bombay (Dev Patel) sumido en la más absoluta pobreza participa en un concurso televisivo a la más pura versión del ¿Quieres ser millonario? español. Cuando está a punto de llevarse 20 millones de rupias, se levanta la sospecha de que hace trampas y la policía comienza a investigarle. 

Este filme de 2008 es toda una oda al capitalismo moderno y a la cultura del esfuerzo que te hace progresar con el único objetivo de sobrevivir. El joven no tenía ni trampa ni cartón, solo una vida dura que le había dado los conocimientos que no se merecía para la edad que tenía.

Esperamos que estos títulos te hayan despertado el interés por el cine relacionado con las finanzas. Prepara las palomitas, saca tu manta favorita y ve buscando estas películas en tus plataformas disponibles. Diviértete y mantén siempre una próspera salud financiera.

 

One thought on “Películas sobre educación financiera para no perderse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *