En tiempos de mudanza, ayúdate a ti mismo

 

Ismael Sánchez.- En un mundo donde la incertidumbre parece ser el denominador común, Arash Arjomandi explora el enigma de nuestra época: la incesante sensación de desconcierto pese a la multitud de estudios y escuelas psicológicas que persiguen satisfacer este temor natural. Arjomandi trata de desentrañar los principios de la incertidumbre. Desde los pilares de la teoría filosófica de Eugenio Trías hasta los intrincados caminos de la ciencia, este ensayo teje un relato que discurre de manera fluida, entre la información y la opinión. Cada capítulo desvela indicios y fragmentos del rompecabezas, construyendo una imagen más clara de por qué la incertidumbre persiste, a pesar de que suprimirla es un anhelo humano. Para ello, el autor utiliza su peculiar estilo de “filosofía de intriga”, como señaló Pablo d’Ors, y su método propio de trama detectivesca, como observó Victoria Camps. Una búsqueda que habrá a quien le recuerde a los relatos de Agatha Christie protagonizados por Hércules Poirot, desentrañando los hechos pieza a pieza como si de un puzzle se tratara. Sin embargo, el texto es denso y plagado de tecnicismos, con lo cual dicha impresión queda rápidamente descartada.

Este libro no solo cuestiona sino que también plantea propuestas, algunas sumamente aventuradas, como la de que la “autoeficacia” de la convicción basta para generar realidades plausibles; de ser así, los delirios imperialistas de tantos tiranos y dictadores quedarían validados, al menos en un plano ontológico, lo cual no es de recibo: no basta con que algo exista y genero efectos para que sea bueno, debe cumplir ciertos requisitos de aceptabilidad ética.

El punto de partida del libro se resume en forma de preguntas existenciales:  ¿cómo debemos enfrentarnos a lo desconocido? ¿Qué papel desempeña en nuestras vidas la búsqueda constante de la certeza? En este libro se propone que la incertidumbre, en lugar de ser una sombra que tememos, puede convertirse en la condición necesaria para ejercer nuestra libertad. De este modo, el libro se presenta menos como un ensayo filosófico que como un manual de autoayuda con referencias librescas y eruditas.

Por lo que respecta a su autor, Arash Arjomandi es un pensador de origen iraní, discípulo de Eugenio Trías. Es licenciado en Filosofía por la UB, doctor en Humanidades por la UPF y máster en Edición por la UB. Ha publicado varios ensayos sobre filosofía con editoriales destacadas como Planeta, Pre-Textos, Edebé y Erasmus. Asimismo, ha contribuido con artículos filosóficos en revistas reconocidas como Claves de Razón Práctica, La Maleta de Port-Bou y Revista de Occidente. Actualmente ejerce como profesor de Ética en la UAB, es articulista habitual en periódicos  como El País, ABC, El Confidencial y en el diario económico Expansión; asímismo analiza la actualidad desde la óptica filosófica en TVE.

 

One thought on “En tiempos de mudanza, ayúdate a ti mismo

  • el 12 junio, 2024 a las 7:53 pm
    Permalink

    Siempre estuve buscando un proveedor fiable de cargadores y rectificadores de baterías, y por fin lo encontré con Amperis cargador de baterías multitensión. Sus equipos me impresionaron por su funcionalidad y calidad. Los cargadores de Amperis proporcionan una carga estable y segura de las baterías, lo que es especialmente importante para mi negocio. Los aparatos son fáciles de usar y tienen una interfaz intuitiva. Pero lo más importante es su durabilidad. Estoy seguro de que estos cargadores me durarán muchos años. Si te preocupas por tu equipo y quieres prolongar su vida útil, elige Amperis. Es una elección que realmente merece la pena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *