“Debajo de los pies”, nuevo espectáculo del bailaor Eduardo Guerrero

Redacción ESCENA.

El bailaor Eduardo Guerrero estrena el año nuevo con “Debajo de los pies” los próximos 10 y 11 de enero en los Teatros del Canal, una pieza que fue concebida tras la pandemia, que ha ido evolucionando y en la que el artista gaditano trata de conectar lejanías y de promover una reflexión sobre el cambio social en lo relativo a las costumbres y los afectos.

En el momento de su concepción, durante el confinamiento, Guerrero vivió el parón de los artistas, los momentos de duda y zozobra, y relacionó la pieza con espacios muy interiores del pensamiento, con la dimensión más íntima y privada. Después, la pieza ha ido evolucionando desde la pandemia hacia el retrato de los cambios que iban ocurriendo en la sociedad.

 

 

Guerrero también se ha inspirado en las imágenes de Los Voluble (guerras, muros, separaciones) que se podrán disfrutar como parte de la obra y que se grabaron antes de la pandemia y de la invasión de Ucrania: la incorporación de este material es esencial, porque para Guerrero, la labor social del espectáculo sirve para concienciar de lo que ocurre en el mundo. Bailar no es solo bailar, no es solo flamenco, según este artista gaditano, sino que se trata de un arte que integra la realidad social, gracias a la visión grupal que tiene de su compañía.

Debajo de los pies cuenta además con las bailaoras Sara Jiménez y Julia Acosta; José Acedo a la guitarra; Ismael de la Rosa, al cante, y Lito, a la batería. La dramaturgia y dirección escénica corre a cargo de Mateo Feijoo; el asesoramiento coreográfico está firmado por el bailaor Marco Flores; la dirección musical cuenta con Joselito Acedo, y Los Voluble (Pedro y Benito Jiménez) se han encargado de los audiovisuales y el espacio sonoro.

 

El éxito de Debajo de los pies da nuevo impulso al proyecto renovador del flamenco del artista gaditano, que ha realizado recientemente exitosas actuaciones en Rusia (Moscú), Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia), India (Nueva Delhi, Chandigarh y Bombay) y en París.

Otro de sus espectáculos, Origen, supone una valiente apuesta por la vanguardia del flamenco de carácter interdisciplinar, ya que en aquella ocasión, el vestuario de Guerrero corrió a cargo del diseñador Palomo Spain a fin de facilitarle al público un viaje extrasensorial, en el que se mezclan fantasía y realidad. Así, Guerrero ha transformado el género recuperando lo más profundo y radical del arte. Apasionado de la moda, el bailaor gaditano ha trabajado con diseñadores como Francis Montesinos para construir sus espectáculos.

Danza flamenca
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Duración: 1 h 30 min (sin intermedio)

Intérpretes:
Bailarines: Eduardo Guerrero, Sara Jiménez y Julia Acosta
Cantaor: Ismael de la Rosa
Guitarra: Joselito Acedo
Batería: Lito Manez

Dirección compañía: Eduardo Guerrero
Director escénico y dramaturgia: Mateo Feijóo
Trabajo de campo y asesoramiento: David Lagos
Dirección musical: Joselito Acedo
Audiovisuales y espacio sonoro: Los Voluble
Coreografía: Eduardo Guerrero, Marco Flores, Alberto Sellés y Sara Jiménez
Asesoramiento coreográfico: Rocío Molina e Iván Amaya
Diseño de iluminación: Benito Jiménez
Grabación de vídeos: Simone Serlenga
Artistas en vídeos: Remedios Amaya y Tío Maleno
Diseño de escenografía y planos: Davinia Fillol
Idea espacio escénico: Eduardo Guerrero
Realización escenográfica: Teatro Bicentenario De San Juan, Argentina
Diseño de producción: Clara Castro
Coordinación técnica: Felix Vázquez
Coordinación de producción: Compañía Eduardo Guerrero
Vestuario: Maura y Revuelta
Calzado: Begoña Cervera

TEATROS DEL CANAL. SALA VERDE, 10 y 11 DE ENERO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *