‘Seres Humanos’, de Ángel Saiz Mora: Micropsicología de la brevedad

Por Manuela Vicente Fernández

@ManuelaVicenteF

Seres Humanos (Brisa del Sur, 2023), es el primer y esperado libro de microrrelatos del escritor de género breve Ángel Saiz Mora. Asiduo participante en webs literarias sobre el género y habitual ganador de múltiples concursos, como los convocados por la Cadena Ser, Radio Nacional de España, Radio Aragón, Radio TV de Lavapiés o el Consejo General de la Abogacía Española entre otros.

Seres humanos reúne más de un centenar de microrrelatos, agrupados por el autor en nueve categorías de seres: Gente guerrera; Gente pequeña; Yayos y yayas; Gente que escribe; Amigos; Ellas; Ellos; Ellos y ellas; Seres humanos y otros. A modo de enciclopedia psicológica del ser humano, Ángel, despliega ante nosotros las múltiples historias que subyacen entre líneas en las vidas de las personas.

Cruces de caminos, despedidas, interferencias, pecados ocultos y demás circunstancias inconfesadas mueven a estos Seres humanos, que se muestran ante el lector en su máxima desnudez literaria. No falta la ironía y la caricaturización en el trazo de personajes que nos demuestran la profesionalidad de Ángel Saiz Mora en el género breve.

Entre los múltiples recursos literarios de los que el autor echa mano encontramos en este compendio de micros el de la literalidad llevada al límite en varios textos como en «Mobiliario urbano» (en la sección Ellos), en el que la única forma de encajar en la ciudad consiste en integrarse dentro de una grieta en un muro, o el microrrelato «Servicio completo» (Ellos y ellas), cuando el vendedor enamorado de la clienta que compra un disfraz de verdugo decide enviarle en una caja la cabeza para que vaya a juego con su indumentaria.

Característica del autor es también esa vuelta de tuerca a la que nos tiene acostumbrados y que se muestra por ejemplo en «Mi mérito secreto» (en Yayos y yayas), un micro eficaz en el que solo al final vislumbramos el truco de la asombrosa capacidad del abuelo de mantenerse inmóvil en complicadas posturas; Asombro también causa el micro «Visión de futuro» (en Gente guerrera), cuando la orden de un alto mando de no disparar a un grupo de muchachos hostiles obedece tan solo al fin de asegurar el trabajo para que el día de mañana los mismos puedan empuñar un arma.

Desfilan por esta antología numerosos Seres humanos, llevados a sus rasgos máximos en pocas líneas, tarea nada fácil de realizar y que el autor despliega con eficacia en todo tipo de personajes: gente guerrera, gente menuda, yayos y yayas, hombres y mujeres, que tienen en común algún secreto, algo que no se ve a simple vista y que el microrrelatista pone en relieve en cada historia.

Estoy segura de que los lectores y lectoras que ya disfrutamos habitualmente con la lectura (y comentarios) de Ángel Saiz Mora en las distintas webs y espacios en los que coincidimos sobre microliteratura, estamos de celebración ante este esperado alumbramiento literario del escritor, que nos ofrece una muestra de sus mejores criaturas, recopiladas por él en este volumen.

Entre el elenco prodigioso de Seres humanos que nos ofrece esta obra, he decidido quedarme con «Escritor accidental» para finalizar esta entrada:

Escritor accidental

Le quedaba poco dinero para terminar el mes. Su abogado le habló de una zanja en la que podría tropezar y romperse otro hueso. Fue hacia allí. Tras pasar por el hospital, el eficaz letrado, de nuevo, se encargaría de lograr del ayuntamiento la mejor indemnización. Él, solo de escribir.

Seres humanos, de Ángel Saiz Mora, una apuesta segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *