Nosotros, refugiados

Nosotros, refugiados

Un ensayo de Hannah Arendt sobre la condición universal de los refugiados

Altamarea

Arendt escribió este texto dos años después de su llegada a Nueva York, y supone a partes iguales un testimonio existencial y un manifiesto político sobre las migraciones. Esta obra constituye una lectura indispensable para orientarse en el escenario político actual, donde ha aumentado la masa de quienes, atrapados entre fronteras nacionales, son considerados cuerpos extraños, superfluos, residuos de carne y hueso.

La edición contiene un análisis que ofrece al texto un punto de vista contemporáneo y atemporal a cargo de Donatella Di Cesare, catedrática de filosofía teorética en la Universidad Sapienza di Roma, ensayista y columnista del Corriere della Sera.

«Cuanto menos libres somos de decidir quiénes somos, o de vivir como queremos, más nos esforzamos por presentar una imagen de fachada, por esconder los hechos, por representar un papel. Es la misma historia que se repite continuamente en todo el mundo. Nuestra identidad ha cambiado con tanta frecuencia que nadie conseguirá saber quién somos en verdad». 

SINOPSIS

En 1943, dos años después de su llegada a Nueva York, Hannah Arendt escribe el ensayo «Nosotros, refugiados». Testimonio existencial de una apátrida excepcional, pero también primer manifiesto político sobre las migraciones, esta obra constituye una lectura indispensable para orientarse en el escenario político actual, donde ha aumentado la masa de quienes, atrapados entre fronteras nacionales, son considerados cuerpos extraños, superfluos, residuos de carne y hueso; los Estados aún discriminan y rechazan, mientras se multiplican los campos de internamiento y las zonas de tránsito donde son arrojados millares de seres humanos. La presente edición complementa el texto con un estudio crítico de Donatella Di Cesare que reconstruye la lección de Arendt, devolviéndole todo su carácter disruptivo.

LA AUTORA

Hannah Arendt (1906-1975) es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. Nacida en Hannover y de origen judío, estudió en Marburgo, Friburgo y Heidelberg, donde se graduó en Filosofía. Emigró a París tras el ascenso del nazismo y en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se marchó a vivir a Estados Unidos, donde llegó a ser catedrática en la Universidad de Chicago, y ejerció asimismo en Berkeley, Columbia y Princeton. Suyas son algunas de las obras capitales de la teoría y la filosofía política contemporánea, como Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Sobre la revolución (1963), Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal (1963) o La vida del espíritu, su último trabajo, que quedó inacabado y se publicó póstumamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *