«Traidores en la historia de España»: intenso recorrido por las turbadoras orillas de históricas personalidades

Horacio Otheguy Riveira.

Traidores para unos, y héroes para otros, que cambiaron para siempre el rumbo de nuestra historia. Desde Bartolomé de las Casas a Adolfo Suárez, tratado minucioso sobre la infidelidad a una particular idea de España a través de distintos personajes y épocas.

Traición y espíritu de contradicción van unidos desde tiempo inmemorial. El alma de la trama en infinidad de ficciones flota en la abundancia de pasiones personales, intereses políticos (o sea, económicos y sociales) y hábiles o muy torpes cuestiones de Estado entre intrigas palaciegas, espionajes y, en fin, todo lo que concierne al siempre agitado mundo de gobiernos y adversarios, con el avieso peligro de su propio centro neurálgico, amigos y familiares. Como bien señalara Winston Churchill: «Detrás de nosotros están los enemigos, entre los nuestros, enfrente solo son adversarios con los que se puede combatir y negociar».

Esta obra expone con infinidad de detalles documentales e interpretativos por parte de su gran autor, un mundo tan electrizante como una obra de Shakespeare donde se debaten conciencias e invitan a cada lector a posicionarse, dejando a un lado los sacrosantos conceptos del Bien y del Mal, pues en juego siempre está el tempestuoso mar de la ideología, siempre y cuando no se trate del vertiginoso crimen del soborno…

 

Pedro Sánchez es considerado por muchos un traidor a España, pero otros lo ven como un héroe de nuestro tiempo frente a la derecha y la «ultraderecha». No es la primera vez en la historia de nuestro país. Ocurre con Bartolomé de las Casas, que para unos desveló el «genocidio» y otros lo tienen por un mentiroso sobre el que se forjó la Leyenda Negra. También ha pasado con nacionalistas como Sabino Arana, un racista infumable que es el «padre de la Patria» para el PNV, un partido que traicionó a todos, a franquistas y republicanos. Lo mismo se puede decir de Macià, militar que juró la bandera española, y de Companys, del que desconfió incluso Azaña.

 

PVP: 17,95 €  248 pp. Encuadernación Rústica con solapas. Publicación: 19/01/2024. Edición ilustrada.

El socialista Julián Besteiro y el anarquista Cipriano Mera han sido calificados por los comunistas como grandes traidores por el Golpe de Casado, en 1939, que puso fin a la Guerra Civil. El franquismo fue especialista en señalar supuestos traidores a España, entre ellos, a los del «contubernio de Múnich». Incluso Adolfo Suárez fue tratado como un traidor por el búnker franquista.
¿Y qué decir de los héroes de la independencia de la América española? Allí son héroes y aquí traidores. Lo mismo cabe decir de Rizal y Aguinaldo en Filipinas, o de Abd el-Krim, que vivió de España hasta que decidió matar españoles. Ahí están también los afrancesados, los «famosos traidores» para los absolutistas, o Roque Barcia, que quiso que Cartagena estuviera protegida por Estados Unidos frente al Gobierno de la República.
En esta obra divulgativa y de entretenimiento se trata de la traición como una infidelidad a una particular idea de España, siendo consciente de que ha habido muchas ideas de cómo debía ser este país; las diversas «españas». Dicha traición pudo ser a la unidad de la nación o a su confederación, a la monarquía o a la república, a Franco o a la democracia, al imperio o al Estado liberal, pero siempre a una idea de España.

JORGE VILCHES (Madrid, 1967) es profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y ha sido investigador invitado en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad de La Sapienza de Roma. Ha sido profesor de Historia en la Universidad CEU San Pablo y ha publicado varias decenas de artículos y capítulos de libros sobre historia política y de las ideas del siglo XIX español y europeo. Sus libros más destacados son Progreso y libertad. El partido progresista en la revolución liberal española (2001); Emilio Castelar: la patria y la República (2001); Isabel II. Imágenes de una reina (2007), Liberales de 1808 (2008) y La Primera República Española, 1873-1874. De la utopía al caos (2023), con cuatro ediciones vendidas. Ha escrito sobre política y cultura en Libertad Digital, Vozpópuli y El Español. Actualmente colabora asiduamente con La Razón, The Objective y Cadena COPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *