Teatro Defondo presenta Señora Einstein: ¿Y si Einstein hubiera nacido mujer?

Alberto Medina.

La ciencia es cosa de hombres. Desde que la humanidad se hunde en la oscuridad de los tiempos, la ciencia siempre ha sido un terreno vedado para las mujeres. Sea cual sea el área, los hombres han sido los únicos que han podido conocer las fuerzas de la naturaleza, y las mujeres que lo han intentado se les ha ridiculizado o se la has matado en nombre de la fe. Los datos sobre el acceso a las enseñanzas científicas en los países desarrollados son claros, el porcentaje de mujeres que realizan carreras científicas es insignificante debido a razones de diversa índole.

 

 

 

El fomento de las ciencias pasa por la búsqueda de referente femenino en áreas como las Matemáticas, la Física o la Biología. Señora Einstein de Teatro Defondo ha llevado al teatro Cervantes de Málaga, con motivo del Festival de Teatro, parte de la vida de Mileva Maric, primera mujer de Albert Einstein, cocreadora de la Teoría de la Relatividad, como matemática y física olvidada por el mundo científico.

Mileva está buscando a alguien de su pasado a quien relata esta historia emotiva, llena de viajes, de amor, de decisiones difíciles, aciertos y errores; una vida dedicada a la ciencia, hasta que su condición de mujer y madre trunca su prometedora carrera. Juego escénico en una cuidada producción y el abordaje de temas universales como el amor, la maternidad, la vocación y la relación de la mujer con el mundo profesional. En el equipo artístico contamos con Vanessa Martínez en la dirección escénica, Vanessa Actif en la escenografía, Paloma de Alba en el vestuario, Paco Ariza en la iluminación, Alejandro Ruiz en los audiovisuales, Javier Naval en la fotografía y el diseño de cartel, y Pablo Huetos como productor y distribuidor.

Esta es la historia de Mileva Maric, la señora Einstein, y su historia de talento, lucha y redención. La compañía Teatro Defondo nace el 15 de marzo de 2002. Sus señas de identidad más importantes son la actualización de textos clásicos y la fusión de la música y el texto dramático. En sus 20 años de trayectoria, la compañía ha realizado más de 30 producciones, siendo Señora Einstein la obra que reflexiona sobre la invisibilidad intencional de la mujer en la ciencia.

“Seré muy feliz y estaré muy orgulloso cuando concluyamos victoriosamente nuestro trabajo sobre el movimiento relativo” Esto escribía Albert Einstein el 27 de marzo de 1901 a su mujer, Mileva Maric, una brillante física serbia con quien compartía vida, amor y física. Mientras estuvieron casados, Einstein escribió los artículos más importantes de su carrera. Sin embargo, nadie recuerda el nombre de Mileva. ¿Por qué? ¿Cuánto contribuyó Mileva Maric a las teorías de Einstein? Cada vez son más los estudios que revelan la verdadera implicación de Mileva Maric en el trabajo de Einstein, a pesar de que sus herederos se empeñaron en ocultarla quemando documentos. Teatro Defondo ha realizado un trabajo exquisito de documentación, gracias a prestigiosas investigadoras como Pauline Gagnon.

David Díaz (encarnando a Profesor Weber, Hans Albert Einstein, Max Planck), Guillermo Berasategui (Milos Maric, Michele Besso, Satyendra Nath Bose), Gustavo Galindo (Albert Einstein), Esperanza García-Maroto (Mileva Maric), Rocío Vidal (Helena Savic, Marie Curie, Marija Maric, Pauline Einstein) y Pedro Santos (Marcel Grossman, Philip Lennard, Milos Maric, Eduard Einstein) a las órdenes de Vanessa Martínez, hacen un trabajo coral dinámico y excelente. Los personajes van pasando, creando en el espectador la sensación de estar viendo una película, mientras un simple decorado se convierte en el marco de la acción. No solo los personajes hablan de ciencia, también de relaciones sentimentales y compañerismo. Mención aparte para el vestuario, muy bien documentado para la época. Todos los personajes, por menores que fueran, llevan las ropas de las cuales tienen documentos fotográficos.

Al final, una pregunta que nos hacemos al salir del teatro: ¿Qué habría pasado si Einstein, Schrödinder o Fleming hubieran nacido mujer?

 

TEATRO DEFONDO. Gustavo Galindo, coordinación artística. Vanessa Martínez, dirección artística. Pedro Santos, coordinación artística. Pablo Huetos, producción y distribución. (de izquierda a derecha)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *