Nace ScriptoriumXXI, una biblioteca virtual que rescata libros descatalogados o de escasa difusión

 

 

Redacción.- La plataforma ARCHIVE –una entidad sin ánimo de lucro con sede en San Francisco y que está considerada como la “memoria” de internet por alojar, no solo cientos de miles de documentos aportados por instituciones y usuarios particulares, sino páginas web que ya han dejado de estar en línea (con la considerable pérdida de conocimiento que habría ocasionado de no ser sistemáticamente almacenadas)– acaba de abrir un canal titulado SCRIPTORIUM XXI, cuya vocación es la de constituirse como repositorio en línea de libros descatalogados o de escasa difusión por haber sido publicados en sellos pequeños o fuera de distribución comercial. Este canal solo incluye obras cedidas directamente por sus autores o editores, ya que en todo momento se trata de preservar los legítimos derechos de sus titulares.

Los primeros títulos incorporados a este canal son de campanillas: la célebre Historial cultural del humanismo, de Jacinto Choza, catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla ; Macrofilosofía de la Modernidad, de Gonçal Mayos, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona; o Shakespeare o el espíritu de la disolución, de Javier García Gibert, profesor de Literatura en la Universidad de Valencia. También figuran libros colectivos, como Un altar de palabras. Cristo para los poetas actuales, o estudios históricos del calado de Rosas de plomo, del escritor Jesús Cotta, donde se analiza la amistad entre Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la revista digital HUMANISTAS, desde donde nos informan de que el espíritu de este canal es “impedir que libros de importancia queden fuera del alcance de los lectores, por haber sufrido las vicisitudes de un sistema editorial no lo bastante preocupado por conservar los logros del pasado”. El canal cuenta con el apoyo de Cypress Cultura, una entidad sin ánimo de lucro que se caracteriza por su combatividad en la preservación, rescate y promoción de la cultura occidental; en esta línea, ha convocado varios congresos y coloquios, ciclos de conferencias y publicaciones combinando, en palabras de sus responsables, “un exigente control de la calidad de sus contenidos con una insobornable vocación divulgativa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *