Experimentando al máximo: Sapo Aspen

Portada de Sapo Aspen (Unbrained cómics)

El mundo del cómic ha tenido un aumento de ventas considerable. Este hecho pudo haber traído consigo un aumento de la generación de cómics de carácter comercial en los que no se asumen riesgos ni es optan por estrategias narrativas complejas. Por suerte, aquellos que seguimos al cómic underground estamos de suerte, ya que este subsector del cómic todavía sigue arriesgando e innovando a niveles realmente sorprendentes.

Sapo Aspen (Underbrained cómics) es un ejemplo perfecto de lo que estoy comendando. Su autor, Javier Trugeda, nos adentra en el mundo del surrealismo con una narración compleja y repleta de matices. La narración visual, en ocasiones, podemos considerarla como típicamente underground, en otros momentos la narración visual es más pictórica. Trugeda utiliza al personaje del Sapo para lograr llevar la narración a un ámbito más complejo que el de la realidad cotidiana (aunque no se despega de ella).

Ahora bien, al adentrarnos en las páginas nos preguntamos quién es el sapo, qué hace aquí. Podría ser una analogía del ser humano, podría ser un simple sapo, podría ser una analogía de la propia vida. No lo sabemos. El sapo es una manera de ver la realidad sin que nos sintamos completamente identificados con él. Esto permite cierta distancia e incremento el juego narrativo. Además, también utiliza el silencio como estrategia narrativa de gran importancia.

Página interior de la obra

En este sentido, la obra no sigue una estructura discursiva lineal, sino que estamos ante un conjunto de ideas que están entreveradas. Alguna de las historias nos va a resultar chocante, otras van a hacernos reflexionar profundamente, en algunas nos toparemos con una profunda crítica social, otras, en cambio, nos van a resultar divertidas. En definitiva, una obra repleta de elementos que puede ser leída lenta o rápidamente.

Sapo Aspen nos ha recordado a Kafka, a Dalí y a Buñuel. Unas referencias que da idea de la obra que tenemos en nuestras manos. Un trabajo sorprendente en muchos sentidos y sencillo en otros. Como estáis comprobando, es realmente complicado adentrarnos en la historia para poder explicar lo que nos encontraremos. Creo que os puede ayudar más la explicación profunda de la obra que el análisis de la historia, por eso hemos optado por esta estrategia. Al fin y al cabo, la propia editorial recomienda que la obra sea leída con libertad para dar rienda suelta a la interpretación y a las lecturas posibles.

La obra fue publicada en marzo del año pasado y actualmente se ha agotado debido a su sorprendente éxito, pero esperemos que vuelva a ver la luz para que podáis disfrutar con ella. De todos modos, os recomiendo que la busquéis y que la leáis.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *