Una “Regenta” teatral en fatigosa misión de fidelidad a la novela de Clarín

Horacio Otheguy Riveira.

Una gran versión teatral del profesor, productor y dramaturgo Eduardo Galán resulta en exceso discursivo, según la puesta en escena de la eximia directora Helena Pimenta, quien ha decidido un camino penosamente narrativo en su puesta en escena.

El original de Leopoldo Alas “Clarín” es una novela de casi mil páginas llevada al cine y la televisión, pero no por eso conocido a fondo. Hay en esta escenificación partes esenciales de la novela que en aquellas versiones no están, pero la permanente interrupción de la acción, sembrando de exposiciones narrativas para contarnos la historia acaban con el misterio que toda obra de arte debe llevar, por muy conocida que se considere por el público.

Así y todo, repiten los guiños al espectador con un ahora los personajes van por aquí, y ahora esto otro y lo de más allá… mientras la joven de 25 años con marido viejo suspira por una buena historia de amor, toda ella sensualidad confusa deseada por un veterano donjuan y un cura arribista dominado por su madre. El estallido folletinesco no se nos entrega con la emoción necesaria para que se detenga tanto discurso y los excelentes intérpretes puedan entregarse con su pleno talento. Ellos mismos informan, creando un distanciamiento inútil, pues no sirve para ubicarnos en el contexto sociopolítico ni en los vértices del profundo anticlericalismo del autor, angustiado por el fanatismo generalizado y el abuso de poder de la Iglesia.

También falta una buena recreación del ambiente tenso de 1868, tras el fracaso de la revolución liberal, que volverá a intentarse en 1873… Aquel tufo de incienso y ropajes cargados de represión bajo tañido de campanas se pierde en un campo escenográfico de paredes, puertas y ventanas blancos, como de juego de niños, al margen del drama que se cuece a fuego lento.

Del formidable reparto, solo Pepa Pedroche consigue articular su personaje de aguerrida madre posesiva y salir de la cuadratura helada de la propuesta. Todos los demás tienen algunas buenas escenas, pero sus esfuerzos se ven dilapidados por puro afán de la imposible misión de emular el relato novelesco, en lugar de dar vida escénica a los muy interesantes episodios que lo habitan.

 

Un nuevo personaje para su galería de admirables creaciones. Pepa Pedroche, como Doña Paula, la implacable defensora del ascenso social de su hijo, el cura enamorado de Ana Ozores.

 

Pepa Pedroche, Jacobo Dicenta, Joaquín Notario. Alex Gadea, Ana Ruiz, Francesc Galcerán, Alejandro Arestegui y Lucía Serrano.

 

Autor: Leopoldo Alas Clarín
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta
Reparto:
Ana Ruiz – Ana Ozores
Alex Gadea – Don Fermín
Joaquín Notario – Victor Quintanar
Jacobo Dicenta – Álvaro Mesía
Pepa Pedroche – Doña Paula
Francesc Galcerán – Frigilis / Cayetano
Lucía Serrano – Petra / Visi
Alejandro Arestegui – Vegallana
El elenco puede variar, así como el número de actores durante la fase de preproducción.

Coproducción del teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios Olympia Metropolitana.

 

Espléndida publicación de la obra por Éride Ediciones.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. HASTA EL 3 DE MARZO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *