Se publica “Arándanos bajo la nieve”, el único libro de Sofia Petrovna Soymonova

 

Redacción.- Acaba de publicarse, en traducción de Julio Pollino Poyato, Arándanos bajo la nieve, el único libro de la escritora Sofia Petrovna Soymonova, también conocida como Madame de Swetchine.

La autora nació en Moscú en 1782 y que murió en París en 1857. Se crió en la corte de Catalina II de Rusia, donde fue Dama de Honor y aprendió varios idiomas; se casó con Nicolás Sergeyevich Swetchine, 25 años mayor que ella; se convirtió al catolicismo, por lo que tuvo que emigrar a Francia, y allí organizó en París un influyente salón literario que duró la friolera de 30 años (1826-1856), en el cual participaron algunas de las mentes más lúcidas de la época, entre muchos otros, Chateaubriand, Tocqueville, Sainte-Beuve y Maistre. Frente a ellos, resplandecía la desconocida Sofía, la más modesta, elegante, humilde, positiva, empática y clarividente, de todos.

Como los arándanos, los pensamientos que se reúnen en este libro han madurado bajo las nieves, y se han coloreado, como esa pequeña baya roja, en el fuego del sol interior. La mayoría de ellos fueron escritos durante el invierno de 1811, cuando la autora se había retirado al campo durante un retiro: “eran voces que se escapaban de mi corazón y que no llegaban a ningún otro; impresiones que se revestían de imágenes para poblar mi soledad”, escribe. Sin embargo, lejos de su humilde presentación, encontramos en este libro un espléndido ramillete de aforismos llenos de sabiduría, hondura y autenticidad. Un verdadero descubrimiento para el amante del género breve, pero también para cualquier lector interesado en las voces que plasman sobre papel lo más verdadero de sus almas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *