Sanzol reinventa “Bernarda Alba” sin cambiar una palabra

Horacio Otheguy Riveira.

Mi primera reacción fue “Uff, otra versión” —en mi caso, séptima, incluida la película de Camus—. Ya puestos, todo fue seducción, con diálogos que no repetían nada conocido, que escuchaba como si fuera la primera vez, como siempre que ocurre con los clásicos, aunque en este caso, entre demasiadas lecturas y visionados prometía llover sobre mojado.

Dice Sanzol que se dejó guiar por una conversación con su octogenaria madre acerca de la sexualidad de las mujeres en los duros tiempos vividos desde que Federico articuló esta obra. Y a partir de esa intimidad madre-hijo en torno a temas sacrosantos, tan reprimidos en nuestra historia, y aún en países ferozmente represivos, brota, libre y gozoso, el tan personal Sanzol autor-director de muchas historias de familia, porque lo más grande, imaginativo, emocionante de esta puesta en escena de La casa de Bernarda Alba es la intimidad que flota en el aire, comunicándose con soberana tranquilidad con la que dirigiera Calixto Bieito hace 25 años con el debut de María Jesús Valdés y Julieta Serrano —como Bernarda y Poncia— y una trapecista desnuda. La áspera, dura protagonista que ha de gobernar hijas y tierras cargada de prejuicios, víctima a su vez de reglas asfixiantes, se mostraba entonces con ahogos de sexualidad reprimida, tanto calor, tanto sudor bajo los pechos de la hasta entonces fría jefa de familia…

Aquella experiencia comunica con esta en cuanto la exhibición de otra mirada sobre la extraordinaria obra, pero esta vez se sustituye el esbelto desnudo de la mujer aérea-puro símbolo, por el fugaz de la abuela trastornada que ansía casarse para disfrutar la alegría del amor a la orilla del mar… Lo demás no hace falta subrayarlo, está en los ensueños susurrados y en los deseos gritados, también en el espacio, en la negra ropa y las piernas sueltas, y sobre todo en el despertar de madrugada con todas las “feas hijas” que tendrán difícil encontrar marido sin siquiera buena dote, vestidas con ropa de dormir blanca, de repente hermosas a nuestros ojos en sus pantalones cortos, sus ligeras camisetas; una intimidad que la Bernarda no censura para la nocturnidad de su sueño, y que se ofrece al público como si fueran niñas tan atrevidas como ingenuas, blancas criaturas cuya sexualidad será capaz de las peores consecuencias en torno a Pepe el Romano, un tipo que nunca se ve, un personaje ausente que monta a caballo, portador de una belleza viril que busca hembras como presas en la noche.

Cuanto ocurre en el María Guerrero consolida una mirada nueva en tres actos bien delimitados a golpe de telón. Y muchas son las escenas que conmueven con una escenografía que va de la claustrofobia a una ruptura jamás imaginada, con detalles sutiles dentro de un marco realista en el sonido del mundo exterior donde ladridos y caballos forman parte de una corte de cotidianos quehaceres, acompañantes del drama terrible de ahogar impulsos a golpe de prohibiciones. Y tras tantos elementos en juego, todos admirables, ver llorar a la feroz madrísima corona de gloria un espectáculo en el que no hay emoción de años 30 venida aquí a golpes de ruidos extemporáneos: todo es Lorca, aquel último y este de ahora, el pasado y el futuro de un mensaje atemporal, de Federico García camino de su propia muerte, con este morir de ficción como válvula de escape, como gesto mayúsculo de una desesperación que no encuentra salida, y a la vez resulta capaz de forjar una nueva obra de arte.

El reparto “ejecuta” sus personajes como muy amadas criaturas. El desamparo y fortaleza, el odio y la búsqueda desesperada de amor se distribuyen con minucioso espíritu coral, e injusto me parece destacar a unas sobre otras, donde protagonistas y secundarias aportan una medida musicalidad actoral que se agradece profundamente porque hacen posible que La casa de Bernarda Alba resucite como si nunca antes hubiera estado aquí.

 

Con nuevo enfoque en la puesta en escena La Poncia (Ane Gabarain)  y Bernarda (Ana Wegener) reviven con nobles recursos dramáticos la tragedia lorquiana.

 

 

 

Texto Federico García Lorca

Dirección Alfredo Sanzol

Reparto por orden alfabético

Ester Bellver (María Josefa), Eva Carrera (Amelia), Ana Cerdeiriña (Mujer 2), Ane Gabarain (La Poncia), Claudia Galán (Adela), Belén Landaluce (Magdalena), Patricia López Arnaiz (Angustias), Chupi Llorente (Mujer 1), Lola Manzano (Mujer 3), Inma Nieto (Criada), Celia Parrilla (Mujer 4), Sara Robisco (Martirio), Isabel Rodes (Prudencia/Mendiga), Ana Wagener (Bernarda) y Paula Womez (Muchacha)

Voces actores: Elías González, Javier Lago, Jaime López, Daniel Llull, Carlos Serrano y Jaime Soler

Escenografía Blanca Añón

Iluminación Pedro Yagüe

Vestuario Vanessa Actif

Música Fernando Velázquez

Sonido Sandra Vicente y Pilar Calvo

Movimiento Amaya Galeote

Caracterización Chema Noci

Ayudante de dirección Beatriz Jaén

Ayudante de escenografía Cristina Hermida

Ayudante de iluminación Eduardo Berja

Ayudante de vestuario Sandra Espinosa

Ayudante de movimiento José Luis Sendarrubias

Realización de escenografía Espacio Odeón, Gerriets, VNG led y Moquetas Roldán Telón de encaje: Sfumato

Fotografía y tráiler Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel Equipo SOPA

Producción Centro Dramático Nacional

TEATRO MARÍA GUERRERO. HASTA EL 31 DE MARZO 2024

One thought on “Sanzol reinventa “Bernarda Alba” sin cambiar una palabra

  • el 27 febrero, 2024 a las 8:18 am
    Permalink

    It’s only fair that I mention how much I appreciate this post and how often I find myself referring to it. I have faith that you will keep contributing items that are above and above the norm here.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *