Mi clan, tu clan

Imagínense que gozamos de una posición privilegiada como observadores del pasado cercano. Situémonos hace veinte o treinta mil años, en una cápsula del tiempo esférica, de lexan, o, más sencillo aún, más fácil de imaginar: en una simple burbuja. Ante nosotros, al abrigo de una cordillera, discurre un valle con un arroyo horadándolo hacia latitudes más bajas. Un cerro parte el valle en dos: a un lado se ha asentado el Clan A, formado por doce individuos, la mitad hombres y el resto mujeres. Al otro tenemos al Clan B, idéntico.

Por azar o fortuna, el Clan A goza de una situación privilegiada. El agua fluye fresca de las montañas, y mamíferos de mayor tamaño, con un mayor porcentaje de grasa corporal, habitan en los alrededores. El Clan B se conforma con lo que arrastra el arroyo en un tramo inferior, y animales con menor chicha, pequeños lagartos, algún ave ensartada por una flecha certera. Algunos inviernos padecen hambre, en ocasiones, mortal.

El Clan A ha logrado abatir a un gran animal. Su carne alimentará a los doce humanos durante mucho, mucho tiempo. Incluso es probable que la descomposición eche a perder algunas partes. Como conocen al Clan B por algunas disputas del pasado, deciden enviar dos emisarios e invitarles a compartir la comida. El Clan B, austero, acepta a regañadientes con el honor hendido.

El Clan A tiene unas costumbres y el Clan B tiene otras.

Vamos a plantear el siguiente escenario:

A la hora de sentarse al banquete, el Clan A indica que debe seguirse su protocolo. Al Clan B le repatea, así que lo ignora. Se hace con la comida cazada por el Clan A y se comporta a su manera. La disputa no tarda en estallar: el Clan A indica que ellos han arriesgado la vida durante la caza y que suya ha sido la iniciativa de compartir, ergo, lo mínimo que es que el Clan B, al aceptar, acepta también una integración, aunque sea temporal, en la estructura costumbrista y cultural del Clan A. Es el único precio a mamut regalado.

El Clan B dice que nanay de la China. La invitación ha sido libre, lanzada a buena fe, y que, por tanto, si tanto querían que comiesen juntos, deben aceptarles por lo que son. Ellos han sorteado el cerro, se han enfrentado a los peligros de remontar el arroyo, e incluso han perdido vidas por el camino. El banquete supone, en cierto modo, una compensación merecida.

Ahora, Clan A y Clan B comparten espacio y alimento. En vez de formar una única unidad, un Clan A con veinte individuos (recordemos que Clan B perdió a un hombre a una mujer durante el periplo), tenemos un Clan A-B azotado por las riñas internas, donde es imposible lograr un entendimiento. La geografía donde Clan B había establecido su campamento y la dieta seguida condujo a una rutina que ahora, en territorio del Clan A, quieren mantener, mientras que Clan A es incapaz de entender nada. Para ellos, el día a día ha permanecido inalterable. Lo que los llevó a tener una identidad cultural propia seguía allí.

¿De quién es el error? ¿Del Clan A, que por motivos arbitrarios gozaba de un mayor éxito, por ofrecer al Clan B a sumarse a ellos? ¿O del Clan B por aceptar la invitación sin suprimir sus costumbres e integrarse en el Clan A?

¿Debería el Clan B haber rechazado el banquete a pesar de morirse de hambre? ¿Debe el Clan A rendir cuentas porque sus ancestros se situaron en el lado rico del cerro en vez de en un tramo inferior del arroyo? ¿Lo correcto hubiera ido que el Clan B se hubiese enfrentado al Clan A por el territorio? ¿Podrían las riñas internas, al formarse el Clan A-B, desembocar en una guerra civil entre dos facciones enfrentadas?

El que quiera entender que entienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *