Teatro para leer con Denise Despeyroux y su “Misericordia”, editada por el Centro Dramático Nacional

Horacio Otheguy Riveira.

La función ha terminado en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán. Fue una temporada muy excitante para el equipo artístico y los espectadores que se internaron en una representación inédita, firmada, cointerpretada y dirigida por Despeyroux, exótico apellido francófono de una mujer de teatro nacida en Uruguay y nacionalizada española, con mucho tiempo brindando sus esfuerzos y talentos en España. Su proceso de fundición de ensueños, frustraciones, temores y audacias fue para mí muy gratificante. Un reencuentro con importantes figuras actorales y desde luego con Denise, a quien llevaba algún tiempo sin visitar en su hogar teatral ni en ningún otro. Dejar testimonio de su aventura, fue otra aventura, de allí que, tras la crítica publicada del espectáculo, ahora presento su publicación en otra magnífica edición del Centro Dramático Nacional (CDN) con la que permite producir una nueva función, ya que la lectura del teatro tiene ese vigoroso encanto de convertir al lector en uno más de los artistas que participan activamente en el montaje: quien lee se convierte en intérprete, autor, director, en cualquier orden; si vio la pieza representada la reconstruye a placer, y si no pudo verla, incluso si está en un país lejano, ¡menuda juerga!, ya que además pone y quita decorados, luces, trajes… todo el teatro del mundo se concentra en un despliegue imaginativo formidable.

 

SINOPSIS. El dramaturgo Darío Duarte se enfrenta a su primer estreno en la sala grande del CDN. Hijo del exilio uruguayo, mientras convive con dos hermanas tan disfuncionales como él y un amigo fracasado, se plantea practicar por primera vez la autoficción para hablar sobre el viaje que a sus cinco años le permitió conocer a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada. Su admirado Sergio Blanco le recomienda que hable con Denise Despeyroux. Pero ¿qué pinta en todo esto una dramaturga anticuada y con pretensiones filosóficas que a Darío no le interesa?

 

Una impecable edición a 10 euros, que se adquiere a través de una web donde además se encuentran más datos de la producción, incluida la lista completa de reproducción musical del espectáculo: https://dramatico.mcu.es/en/evento/misericordia-publicacion/

 

Denise con 9 años. Escena clave de la obra, cuya edición incluye espléndidas fotografías de la puesta en escena realizadas por Geraldine Leloutre

 

Despeyroux ha estrenado más de veinte obras en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Ciudad de México, Buenos Aires y Londres.

 

«… Entra Denise, adulta, pero vestida con el mismo vestido amarillo que llevaba en la entrevista que le hicieron de niña. Canta y, mientras lo hace, se acerca a Dunia.

Denise.- Ábrete corazón, ábrete sentimiento,

ábrete entendimiento, deja a un lado la razón.

Y deja brillar el sol escondido en tu interior.

Ábrete memoria antigua,

escondida en la tierra, en las plantas,

bajo el fuego, bajo el agua…».

 

 

Crítica publicada el 6 de febrero de 2024: Asombrosa aventura del barco Misericordia.

… un extraordinario espectáculo de dolor y ausencia, entreverado de eficaces toques de autoparodia, todo enfilado en varios conflictos de aquella identidad que se pierde entre fronteras reales e invisibles. Me sugiere la reflexión sobre la obra de Galdós, del mismo modo que muchas otras, ya que el desarrollo en dos horas y cuarto abunda en luces y sombras cargadas de preguntas con y sin respuestas; conflictos entre hermanos y amigos que intentan navegar en vidas que consideran frustradas: gente de teatro, una psicoanalista fascinada por la cábala hebrea, una chica muy joven de 36 años creadora de videojuegos… entrelazan acciones y calladas emociones para silenciar oscuras tormentas interiores. Cada uno tiene su barco fantasma y la función lo expresa a través de sus personales intereses, su muy personal contacto con rituales diversos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *