“iSlave”: agobio y explotación en la nueva esclavitud, móvil en mano

Horacio Otheguy Riveira.

Tres días en la Sala Negra de los Teatros del Canal de una función “escénica musical” inclasificable. A través de una conjunción de elementos audiovisuales se nos ofrece un panorama muy oscuro sobre el futuro si no ponemos freno a nuestra devoción por los móviles, en creciente avance tecnológico mientras también avanzan millones e incluso billones de beneficios para sus mayores productores o distribuidores.

En medio de todo el berenjenal de promociones, publicidades y redes en constante pujanza por conquistar nuestros corazones unidos a nuestros bolsillos… vivimos los humanos seres convertidos en esclavos, andando a ciegas por calles y conversaciones, atrapados sin salida hasta el día en que todo se paralice por alguna tontería rudimentaria o por una revolucionaria acción en la que descubramos inéditos placeres, en realidad placeres de otro tiempo cuando solo teníamos ojos para mirarnos y manos para estrecharlas…

 

Cuando en 2007 Steve Jobs presentó el iPhone al mundo, el teléfono móvil pasó de ser una herramienta a convertirse en el juguete perfecto. En este histórico evento, Jobs juega con su mano en la pantalla delante del público, disfrutando de todas las posibilidades del dispositivo que se convertiría en el icono fundador de la nueva era del entretenimiento digital. Sólo tres años después, saltaron a la luz las condiciones de trabajo de la empresa Foxconn, encargada de producir los productos de Apple y otras marcas, por los numerosos suicidios de varios de los trabajadores de las cadenas de montaje.

 

iSlave es una obra con nuevas tecnologías y sobre nuevas tecnologías. Esgrime información bien documentada de acontecimientos industriales con el directo de dos músicos que se mueven todo el tiempo, al tiempo que otros no se separan de sus instrumentos, mientras dos bailarines ejecutan deconstrucciones de cuerpos en permanente acción. De un modo u otro se pretende más de lo que se da, pues se aspira a demostrar la explotación de trabajadores en beneficio de los usuarios del avance tecnológico. Sin embargo, esta información se explica en el programa pero resulta muy escasa a lo largo de una función que se maneja con algo de humor y mucha entrega por parte de sus artistas, pero que a su vez adolece del defecto grande de mostrar una alienación mundial, a través de una propuesta alienante en su abusivo uso del sonido estridente, y la repetición de mensajes intelectuales entre movimientos inconexos.

Una aventura singular que provoca escalofríos al ver las cifras alucinantes que se siguen embolsando los mercaderes de nuestra supuesta felicidad. Una nueva violencia inexplorada que iSlave abarca con interesantes posibilidades, aún sin completo desarrollo.

 

 

 

iSlave. Obra escénico-musical
Creación Canal
Estreno absoluto
País: España
Idioma: español (con algunas frases en inglés subtituladas en español)
Duración aproximada: 1 h

Composición y dirección musical: Alberto Bernal
Dramaturgia: Mar Gómez Glez
Dirección de escena: Pablo Ramos
Videocreación: Patxi Araujo y Alberto Bernal
Músicos: Carlota Cáceres, Pilar Fontalba, Salva Tarazona, José Luis Urquieta
Asistencia musical: Alejandro Álvarez y Mario Bermejo
Diseño lumínico del espacio escénico: David Bernués
Danza: Led Silhouette

Fotografías: Pablo Lorente

Producción: Colectivo E7.2
Distribución y coordinación con Teatros del Canal: MUSICA VIVA International Management

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2022 de la Fundación BBVA

Coproducido por Teatros del Canal

Con el apoyo de: Museo Universidad de Navarra

 

TEATROS DEL CANAL. SALA NEGRA. DÍAS 1, 2 y 3 de MARZO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *