Semana del Arte en Madrid

Por Paloma Rodera

Esta semana se da el pistoletazo de salida a un sinfín de ferias de arte que pueblan la capital española. Hace 41 años que empezó a celebrarse ARCO en el recinto ferial de IFEMA, icono y emblema de esta semana del arte y, desde entonces, han ido surgiendo nuevas ferias que se acodan a las fechas de ARCO. En la edición de 2024 contamos hasta con ocho ferias en los circuitos oficiales e innumerables ocasiones de disfrutar del arte en la urbe madrileña con Open studios, fiestas para coleccionistas, cócteles y otros eventos que atraen cada vez a un mayor número de aficionados y amantes del arte contemporáneo.

Antes de lanzarnos a la maratón que supone ir de feria en feria durante poco más de seis días, vamos a repasar cada una de las propuestas que se hacen en 2024 y os emplazo, queridos lectores, a reencontrarnos al final del viaje con la resaca de días de vértigo entre vino, glamour y obras.

ARCO

La clásica por excelencia. Es la feria donde todos quieren estar. Con su buena selección de galerías nacionales e internacionales, con el escándalo justo que le da unos minutos en el telediario por lo escandaloso de alguna de las piezas que alberga. Con su catálogo y su sala vip que cada año viene diseñada para sorprendernos. Con los precios más elevados del mercado del arte y con sus personajes deambulando entre pasillos de nave industrial. Entrada poco accesible, pero el espectáculo vale la pena.

JUSTMAD

Discreta y modesta. Empezó literalmente en un aparcamiento en sus primeras ediciones, pero edición tras edición se ha ido consolidando posicionándose en un coqueto espacio del Palace de Madrid y con patrocinadores y colaboradores de cierto nivel. Además, está volcada a las cuestiones de feminismo. Las galerías de las que pueden visitarse sus stands introducen pocas novedades, pero son apuesta segura.

 

URVANITY

Una de las apuestas más subversivas dentro de la creación contemporánea. Alojada en varias sedes, entre ellas, el COAM (imperdible si no se conoce el edificio con la perfecta ocasión para visitarlo),es una feria que remarca el carácter urbano y alternativo como impronta de sus galerías.

HYBRID

Recogiendo el guante a todo el movimiento artístico que se ha afincado en el barrio de Carabanchel y con una propuesta novedosa en las habitaciones de un hotel, Hybrid tiene toda la pinta de empezar a pisar fuerte abriéndose un hueco en esta semana del arte madrileña.

ART MADRID

La bóveda de cristal del Palacio de Correos que alberga el espacio de Centro Centro en Cibeles es el espacio en el que se celebra esta feria de arte contemporáneo que, en muchos aspectos, hace sombra a ARCO. Propuestas siempre interesantes, galerías con renombre internacional, actividades paralelas que nada tienen que envidiar a los satélites de ARCO, alguna editorial interesante y, por supuesto, una parte fundamental de la historia del arte más reciente de nuestro país como bandera del espacio.

 

Y después, como no, hay que citar SAM (El Salón de Arte Moderno), Flecha de arte emergente y mucho más asequible o Standarte que este año cumple su segunda edición. Drawing Room Madrid este año se ha desmarcado de la semana del arte para celebrarse del 23 al 27 de febrero en la sede del Palacio de las Alhajas y en su séptima edición seguir apostando por el dibujo como un medio de representación importante en el arte contemporáneo.

One thought on “Semana del Arte en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *