Madrid acoge un congreso de humanistas en torno a las “razones humanas”

 

 

 

 

Ismael Sánchez.- La segunda edición del Congreso Nacional de Humanistas se va a celebrar los próximos días 14 y 15 de marzo en Madrid, con el tema RAZONES HUMANAS. La sede será en esta ocasión la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

El programa incluye la presencia de reputados ponentes, como Juan Arana, Ignacio Gómez de Liaño, Emilio Blanco o Gonçal Mayos, entre otros. Los participantes departirán acerca de los diferentes planos de la razón, tanto entendida en cuanto racionalidad o capacidad intelectiva, como en tanto motivación o argumento para la acción y el pensamiento.

Según José Luis Trullo, codirector del Congreso junto a Antonio Barnés, “el ser humano no es una criatura como las demás: aparte de una capacidad para el análisis y la conceptuación, precisa de la elucidación de su propósito existencial. El humanismo plantea, desde sus orígenes en Grecia con Sócrates, Platón y Aristóteles, y en Roma con Cicerón y Séneca, la alianza entre reflexión y acción, pues el escenario primordial en el que nos jugamos lo que somos es el de los fines. ¿Para qué estamos aquí? ¿Cuál es el norte hacia el que debemos encaminar tanto nuestra mente como nuestro obrar? Descuidando esta perspectiva teleológica privamos al ser humano de aquello que le es más propio, y que no compartimos con los animales: el de descubrir y asumir nuestra misión en la vida de manera libre, consciente y responsable”.

El Congreso cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la revista digital HUMANISTAS y de la Sepfi (la Sociedad Española de Profesores de Filosofía de Instituto, editora de la revista Paideia), así como con el patrocinio de Cypress Cultura. La inscripción, aunque obligatoria dado el aforo limitado del local, es gratuita, si bien es posible recibir un certificado de asistencia abonando una módica cuota.

Puede consultarse el programa completo (con títulos provisionales) en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *