¡Soltad a los perros porque nos han nominado!

Arde Bogotá arrasan en las nominaciones a los Premios de la Academia de la Música de España.

Por Mariano Velasco

La banda murciana de rock Arde Bogotá vuelve a dar una vez más un golpe sobre la mesa y se consolida, con sus nueve nominaciones, como la gran candidata a los Premios de la Academia de la Música 2024, a los que también optan como artistas destacados Silvia Pérez Cruz (6 nominaciones) y Aitana, Quevedo, María José Llergo y La Plazuela (5 nominaciones cada uno).

La lista de los más de 200 nominados repartidos en 48 categorías en estos Premios de la Academia de la Música, ha sido dada a conocer en un acto celebrado en el WiZink Center de Madrid, presentado por los periodistas Laura Piñero y Oscar García. Previamente, el presidente de la Academia de la Música, Luis Cobos, había subrayado que el principal objetivo de estos galardones, que celebran en 2024 su primera edición, es la de “exaltar el talento y la valía” de los profesionales de la música en España.

No hay quien les tosa a los de Cartagena últimamente ni quien les detenga en su “camino al mar” emprendido en su excelente y contundente Cowboys de la A3, y están nominados, entre otras, en las categorías de Mejor artista, Mejor álbum del año, Mejor canción y Mejor compositor del año, así como en las de Mejor gira y Nuevo artista. Se salen, los “hijos de la puta intensidad”.

Con seis nominaciones, a los murcianos les sigue la cantante Silvia Pérez Cruz, que defenderá la belleza y sutiliza de su álbum Toda la vida, un día.  Aspira a las categorías de Artista del año, Álbum del año, Mejor álbum de cantautor, Mejor diseño de álbum, Mejor videoclip musical y Mejor canción en catalán. La excelencia y la elegancia también tienen su espacio en estos premios.

Premios de la Música fotografiado por el fotógrafo Pablo Lorente

No podían faltar en la lista, porque ella no falta en ninguna sea de lo que sea, las cinco nominaciones de Aitana, que son – como ella –  de lo más variado: Artista del año, Mejor álbum pop, Mejor canción urbana, Mejor álbum de música electrónica y Mejor canción de música electrónica. Otro que tal baila y que también está en todas es el cantante Quevedo: Artista del año, Canción del año, Mejor álbum de música urbana, Mejor canción urbana y Mejor videoclip musical.

El magnífico Ultrabelleza de María José Llergo obtiene el reconocimiento que bien merece con sus cinco nominaciones, todo un canto a la diversidad y a la libertad a través de la fusión de modernidad y tradición en la impresionante voz de la cordobesa que ha cautivado al mismísimo Lincoln Center de Nueva York. Y representantes de eso que llaman nu-funk, si alguien irrumpe con fuerza y por sorpresa en estas nominaciones es el dúo granaíno La Plazuela, con otras cinco nominaciones.

En la candidatura de Artista del año, a los ya mencionados se suma Guitarricadelafuente. En la de Álbum del año figuran también los de Robe Iniesta (Se nos lleva el aire), Alizzz (Boicot) y Rodrigo Cuevas (Manual de romería). Y el premio de Canción del año se lo disputan Madrid city (Ana Mena), Los perros (Arde Bogotá), ¿Volverá? (Coque Malla), Me la pegué (Delaporte), El tonto (Lola Índigo y Quevedo) y La raíz (Valeria Castro)

En flamenco, el artista Israel Fernández cuenta con tres candidaturas, entre ellas la de Mejor álbum de flamenco por Pura sangre. En esta categoría compite con Alejandro Hurtado (Tamiz), Enrique el Extremeño (50 años de cante), José Quevedo “Bolita” (Fértil), Sebastián Cruz (Zarabanda) y Estrella Morente y Rafael Riqueni (Estrella y Rafael).

En la categoría de Mejor álbum de música clásica aspiran al premio Sixena de la Capella de Ministrers Carlos Magraner, Diàlegs per a flauta y clarinet, de Elvira Querol y Séverine Rospocher, Bach, de Claudio Constantini, Origins Works for solo violín de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Niebla, de Yhael May.

En jazz, los nominados a Mejor Álbum del género son The Chick Corea Symphony Tribute, de ADDA Sinfónica (Josep Vicent, Emilio Solla), Rodizio musical en Recoletos, de Albert Sanz y Javier Colina; El Siempre Mar, de Emilio Solla y Antonio Lizana; The Boss, de Pepe Sánchez; y Eléctrica, de Trinidad Jiménez.

Entre otras candidaturas y categorías, compiten por el Premio al Mejor evento del año, Boombastic, Cooltural Fest, Inverfest, Noches del Botánico y Sonorama Ribera 2023.

Han sido 72 expertos los que han integrado los diez comités que han trabajado en estricta confidencialidad para elegir a los nominados. Ahora serán los más de 800 miembros actuales de la Academia los que votarán los premios, desde ell 25 de marzo hasta el 15 de abril, que se entregarán en una gala con fecha por determinar.

La Academia de la Música de España se presentó públicamente el pasado 24 de enero en Madrid como una institución de representatividad y defensa de toda la industria musical española. Estos premios, de carácter anual, aspiran a convertirse en los más importantes del sector de la música en España, reconociendo a las personas e instituciones por sus méritos en la creación, promoción, protección, estudio y desarrollo de las músicas españolas, iberoamericanas y mundiales.

Fotografías: Pablo Lorente

Edición @elizabethslvtrr

Premios de la Música fotografiado por el fotografo Pablo Lorente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *