Cruce de vías

Cruce de vías

José Antonio Garriga Vela

CANDAYA

 

Cruce de vías fue el nombre de la mítica columna que, durante casi 30 años, José Antonio Garriga Vela –autor de libros ya de culto como Muntaner, 38Pacífico o El cuarto de las estrellas– publicó cada semana en el diario Sur de Málaga: cuentos, crónicas de viajes, memorias, pequeños ensayos, esbozos de novelas, episodios cotidianos, pesadillas, divagaciones. Este libro, que se ha ido convirtiendo en el más íntimo y hondo que ha escrito Garriga Vela, recoge una cuidadosa selección de esos textos, organizados mediante un entramado de estaciones, trayectos y destinos, que recorren algunas de las pasiones fundamentales de su vida: los viajes, el cine, la infancia, la casa, la lectura y el propio proceso de escritura.

Cruce de vías es un libro lleno de libros, películas, países, ciudades, objetos y personajes, entrevistos desde ese asombro perpetuo y esa infinita generosidad, que han convertido a José Antonio Garriga Vela en uno de los novelistas más destacados y perdurables de la narrativa contemporánea en español. Escritos con ese instinto narrativo agudo que hace tan adictiva su literatura, estos 104 Cruces de vías son una invitación al viaje: de Barcelona a Málaga (espacios germinales de la personalidad y la literatura de Garriga Vela), pero también por México, Ecuador, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, la India, Nepal, Vietnam… Un viaje con escalas, no menos estimulantes, en la cotidianidad y en el pasado personal y familiar, en las lecturas y en los sueños de este escritor imprescindible.


José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) es novelista, dramaturgo y licenciado en Derecho. Ha publicado las novelas Una visión del jardín (1985) Muntaner, 38 (Premio Jaén de Novela 1996), El vendedor de rosas (2000), Los que no están (Premio Alfonso García Ramos de Novela 2001), Pacífico (Premio Dulce Chacón de Novela 2009), El cuarto de las estrellas (Premio de novela Café Gijón 2013) y Horas muertas (2021).

Es también autor de los libros de cuentos El secreto de las ventanas (1991) El vigilante del salón recreativo (1991) y El anorak de Picasso (Candaya, 2010) y de las obras de teatro: Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas (Premio Miguel Romero Esteo, 1986) y Formas de la huida (Premio Enrique Llovet 1989).

Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *