“Robots”: teatro y cine para una corrupción en tiempos de pandemia

Horacio Otheguy Riveira.

Espectáculo con mucho ritmo y buenos ingenios audiovisuales. Buen reparto que asume con profesionalidad el abanico de personajes bien perfilados en un texto que aborda la corrupción nacional —hoy de gran actualidad, pero con abundantes ejemplos desde que nos estallaran las consecuencias del Covid— con tintes tan dramáticos como satíricos. Sin embargo, falla el conjunto. No hay buena comunicación entre las intenciones del autor Fernández Baeza [recordemos Faraday, su espléndida pieza sobre los peligros del acoso cibernético] y la imaginería del director Gabriel Olivares (Las hermanas de Manolete), que adorna, distrae, confunde con una puesta en escena tan llamativa como insustancial, que ahoga a los intérpretes quitándoles energía para profundizar en sus personajes, demasiado pendientes de las entradas y salidas, imaginarias o realistas del extraño “show” en que se desarrolla esta especie de tormenta escénica; arranca muy cinematográfica, con reparto proyectado a poco de empezar, y se desarrolla a un mismo ritmo frenético procurando ser un trepidante thriller y un marcado testimonio sociopolítico.

Lamentablemente, ni uno ni otro, con ráfagas de sátira que tampoco funcionan adecuadamente. Todo junto parece un borrador que se resiste a llegar a buen puerto, una y otra vez encallando en una vaga impresión de acumulación de buenas ideas que no encuentran una interesante fórmula final.

 

 

Juanjo Artero defiende con holgura un personaje que “tiende” a la caricatura del funcionario atrapado sin salida, e Iker Lastra anima el factor dramático en un perfil de ingenuo que cree tocar el cielo con las manos…

 

Estupenda, como siempre, Ana Turpin, esta vez en un personaje clave que acaba disolviéndose en el ajetreo de la puesta en escena.

 

Sinopsis del programa de mano:

En pleno confinamiento, Enrique Gálvez, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco. No puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel: solo hizo lo que quería la presidenta del banco, Carmen Dávila, quien está buscando una cabeza de turco. Cuando más desesperado está, recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido, pero cuestan 4 millones de euros y están en China.
La pandemia lo ha cambiado todo y las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de los robots a España. Enrique pide ayuda a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido a un cargo intermedio en un ministerio secundario como el de Sanidad. Maldonado cree que los robots pueden relanzar su carrera.

 

 

Autor: Fernando Ramírez Baeza
Director: Gabriel Olivares

Reparto: Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio, Jesús Redondo

Ayudante de dirección: Noé Denia
Producción: Gaspar Soria
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Miguel Ángel Milán
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido y música: Tuti Fernández
Videocreación: Dani Esteban
Cartelería: MaríaLaCartelera
Diseño gráfico: Sergio Avarques
Publicidad/medios: Toni Flix

 

TEATROS DEL CANAL. DEL 26 DE MARZO AL 18 DE ABRIL 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *