“El teatro de las locas” reta a la histeria tipificada como femenina

Hada Torrijos Suelves

 

Sobre las tablas del María Guerrero se levanta El teatro de las locas, con autoría y dirección de Lola Blasco, quien plantea al espectador un juego construido sobre un imaginario concreto: el de la locura y la histeria. Eso sí, el asociado históricamente a la esfera femenina, a la mujer.

Un espectáculo absolutamente metateatral que atrapa desde el inicio hasta el final, gracias a un texto que se mantiene solo y se complementa a la perfección con el reparto elegido. El teatro de las locas recupera una práctica del mundo psiquiátrico que llevó a cabo el médico francés Jean Martin Charcot, quien convirtió a sus pacientes y enfermeras en actrices, para llevarlas hasta los límites de lo histriónico y convertirlas, con sus terapias, en personajes femeninos de Shakespeare, para su disfrute.

La obra habla de la enfermedad mental, retratada por diferentes patologías psíquicas como el síndrome de Tourette o la histeria, entre otras, esta última siempre asociada a lo femenino.

Pero ¿dónde crece la locura? Muchas veces está en el ojo de quien mira, más que en el de una misma. Tras varias investigaciones por parte de la autora sobre las prácticas y terapias de Charcot, resulta que muchas de las pacientes no sufrían ninguna enfermedad mental, algunas eran huérfanas o incluso prostitutas y terminaban encerradas en psiquiátricos. ¿En quién reside entonces la locura?

 

 

El ojo de Lola Blasco roza la excelencia con su dramaturgia y dirección, quien esta vez pone sobre las tablas de la Sala Princesa del María Guerrero tantos debates sobre el asunto como parlamentos llenos de sentido y profundidad tienen sus personajes. Quizá un desdoblamiento de Charcot por parte de Blasco, si lo vemos así, pero con un claro giro de timón, ya que ilumina las oscuras sombras que jamás él hizo.

Salirse de la norma, desviarse del camino, no encajar con lo establecido son argumentos con los que históricamente se ha tachado a la mujer de loca e histérica. Y esto no es más que un cuadro metateatral tan real como actual. La misma autora y directora dice, recuperando al doctor Charcot que habla por boca de Freud “la histeria trata siempre de lo genital”. El teatro de las locas da la vuelta a esto de una forma magistral, con una propuesta y una puesta en escena que deja sin palabras a quien está ahí sumergiéndose en primera persona en el universo infinito y frenético de Lola Blasco.

Seis intérpretes que se meten en la piel de enfermas encerradas en un psiquiátrico, para interpretar a algunos de los personajes femeninos de Shakespeare. Todo tan loco como cuerdo. Cada una de ellas tiene una patología mental asociada que va transitando a lo largo de todo el espectáculo y quejándose con un humor tan ácido como realista.

Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza son quienes ponen cuerpo y alma sobre el escenario para dar vida a las enfermas de histeria dentro del psiquiátrico construido por la autora. Interpretan de una manera excelente el texto, sus cuerpos hablan con cada movimiento. No podemos olvidar la música en directo que nos acompaña, a cargo de Vidal.

Todo el reparto interpreta pequeñas escenas en las que se critica —en clave de humor en algunos momentos— estas prácticas y se pone en duda por qué se ha asociado todo el universo de la enfermedad mental a las mujeres históricamente.

Una auténtica locura sobre las tablas que no deja parpadear a quien lo está transitando. Una lanza ácida contra la asociación de la locura y la histeria con lo femenino. Una vuelta a la tortilla en toda regla con una ejecución magistral.

 

 

 

Texto y dirección: Lola Blasco

Reparto: Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y Vidal (músico)

Escenografía: Luis Crespo

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Movimiento: María Cabeza de Vaca

Vídeo: Elena Juárez

Ayudante de dirección: Salomé Flor

Fotos: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo Sopa

Producción: Centro Dramático Nacional

 

ESPECTÁCULO PRESENCIADO EL 28 DE MARZO DE 2024

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *