Entrevista con la ilustradora infantil, Miriam Higueras

En esta sección, hemos podido entrevistar a una autora infantil, a una cuentacuentos pero nunca antes a una ilustradora. No podemos concebir la literatura infantil sin esas potentes imágenes creativas sin la figura de un ilustrador.

Hoy tenemos la suerte de poder entrevista a Miriam Higueras, ilustradora infantil. Según palabras textuales de ella, ya apuntaba maneras desde pequeña, cree firmemente en el trabajo duro y se implica al máximo en todos sus proyectos. Estudió en la Escuela Superior de Dibujo Profesional ESDIP. Le apasiona crear paisajes, personajes y mundos de fantasía. Puedes encontrar más de esta mostoleña  en su web personal : www.miriamhigueras.com o en sus redes sociales @mhiguerasart.

 

 

-¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?  La ilustración siempre ha formado parte de mi vida como un hobby, pero hubo un momento en el que decidí enfocarlo, hacer un portafolio y empecé a probar suerte con editoriales o plataformas de empleo artísticas y poco a poco me he hecho mi hueco. 
 
-Como ilustradora, ¿qué valor añade la imagen a la historia? Pienso que es una relación simbiótica, creo firmemente que ambas partes se necesitan, una buena historia no puede funcionar sin unas buenas ilustraciones al igual que unas buenas ilustraciones no funcionan con una mala historia.
 
-¿Cómo encuentras inspiración para dibujar? ¿Sueles trabajar codo con codo con el/la escritor/a? Me encanta tener contacto directo con el autor, es más, creo que es súper necesario, al final el autor te explica el concepto o la idea que tiene  y gracias a esas conversaciones consigo materializar lo que hay dentro de su cabeza. Así que contestando a la primera pregunta, la inspiración viene dada muchas veces por el propio autor de la historia y el resto me dejo llevar, no sabría explicarte, pero es algo que me sale de dentro jajaja.
 
-¿Tienes algún/a ilustrador/a que te haya influenciado? La verdad es que no,  cuando te dedicas a esto, ves mucho material de mucha gente, pero al final, tienes que encontrar tu propio estilo.
 
-¿Por qué crees que perviven ilustraciones más famosas que las propias historias? Como las de W.Blake, Beatrix Potter o G.Doré. Creo que sólo las ilustraciones que tienen la capacidad de comunicar y emocionar, capturando la imaginación del público son las que consiguen perdurar en la memoria colectiva.
 
-¿Cuál es el mayor desafío a la hora de ponerte a crear? Para mí es conectar con la mente del autor, conocerle y ganarme su confianza para que se abra a mí y se sienta cómodo para expresar lo que necesita, esa “conexión” es vital y necesaria para desarrollar el proyecto, y con el tiempo aprendes a “conectar” con la gente.
 
-¿Cuál es tu técnica favorita de ilustración? He tenido suerte porque me siento súper cómoda con esta nueva era tecnológica, así que usar programas y técnicas digitales es mi pasión.
 
-¿Qué te parece la ilustración digital? Me parece algo necesario, la humanidad evoluciona y con ella todos sus ámbitos también, así que es un paso evolutivo lógico.
 
-En tu trayectoria aparecen animales, personas y también criaturas fantásticas. ¿Cuál te supone mayor dificultad a la hora de crearlas? Pues aunque parezca mentira, las personas, hay que conseguir emociones y expresiones mucho más convincentes que en el caso de una animal o criatura fantástica.
 
-¿Alguien que admires del mundo de la ilustración? ¿por qué? Pues en realidad admiro a cualquier persona que haya decidido ser ilustrador, porque es un sector muy difícil, del que se tiene muy poca información y me parece muy valiente el decidir dedicarse a esto a sabiendas seguramente de no conseguir los resultados que deseas y de la cantidad de factores que pueden desanimarte, por eso, si aún con esas, eres ilustrador, toda mi admiración y respeto.
 
-Por último, ¿algún consejo para alguien que quiera dedicarse a esto? Por supuesto, tengo muchos, pero creo que el más importante es que en esto, no hay una receta o una ecuación a seguir, cada cual tiene que encontrar su propio camino, pero lo que tienen todos los caminos en común, es el esfuerzo, hay que dibujar todos los días: los días buenos, los días malos, los días en los que nada tiene sentido, hay que dibujar y dibujar y cuando menos te lo esperes seguramente estés cerca o quizás hayas conseguido tus sueños.
Muchas gracias a Miriam por estas palabras. Le deseamos mucha suerte.
@ayrim_writer

3 thoughts on “Entrevista con la ilustradora infantil, Miriam Higueras

  • el 10 abril, 2024 a las 4:40 pm
    Permalink

    Me encantan tus dibujos.
    Ánimo, que aunque la vida del dibujante es dura, el público como yo los disfruta.

    Respuesta
    • el 10 abril, 2024 a las 10:41 pm
      Permalink

      Me encantas y como ya te dije serás tú la ilustradora de mi primer y más bonito cuento infantil. GRACIAS a que te he encontrado me encanta tu trabajo, un besote!!

      Respuesta
  • el 10 abril, 2024 a las 4:44 pm
    Permalink

    Ooooh, muchas gracias Sara , por gente como tú vale la pena seguir adelante 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *