“Archipiélago”: los desalojos como nueva forma de destrucción masiva

Horacio Otheguy Riveira.

Un título frío que guarda en su interior una historia muy emotiva, con situaciones que ocurren en un edificio que pronto será pasto de las avaricia en una rehabilitación para centro turísticos. Esta empieza muy abajo, en el oscuro sótano que alquilan a un ciudadano portugués, que prefiere esas penosas condiciones a la propuesta de un albergue masificado… pero ante el desalojo, el hombre se suicida. Se convierte en personaje ideal para medios de comunicación sensacionalistas, pero la parte de su historia que agitarán los telediarios se integra en el devenir de otras en el mismo inmueble, a través de los personajes que encarna la creadora de todo el espectáculo, Begoña Caparrós, quien escribe, dirige e interpreta este Archipiélago, cuyo sentido último —ligado a su definición académica— se comprende al final de la trama: Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.

Todo empieza con una mujer responsable de una tienda de reparación de calzado, quien le enseña el oficio al hombre que acabará matándose. El desarrollo de los acontecimientos cuenta con una sutil intriga, cuyo misterio se resuelve al cerrarse la función con buena carga de inventiva, donde la realidad se deja sumergir en zonas más profundas, más criminales si se quiere, ya que todas ellas superan con creces lo que parece una mera rutina de ciudad grande.

Texto, personajes y situaciones se presentan bien hilvanados, pero lo hacen dentro de una puesta en escena con cajas de luces, colores y objetos, que la actriz manipula a manera de casas de muñecas. Una idea muy creativa que, sin embargo, entorpece el proceso de dramatización, distrae y convierte en cansino un material de gran interés.

Archipiélago es un muy interesante cuento teatralizado por una muy buena intérprete que, sin embargo, no acierta en la dirección y producción general que da notable importancia a la disposición de ideas plásticas que resultarían más atractivas en otro contexto, así como en otro escenario, ya que esta sala semicircular dificulta la visión de cuanto sucede en el suelo (al menos a partir de las segundas filas).

 

Un espectáculo singular que mejora cuando la actriz se despoja de su muy disperso juego escenográfico y se ocupa de sus personajes con entera libertad física.

 

La vida discurre en un edificio, el calzado forma parte de la trama, mas todo el conjunto se desarrolla en escena con la eficaz interpretación de la actriz, quien a su vez manipula cajas con simbólicos objetos e intenciones poéticas diversas…

 

 

Producción: Begoña Caparrós

Dirección: Begoña Caparrós

Idea original: Begoña Caparrós

Dramaturgia: Begoña Caparrós

Ayudante de dirección y coreografía: Patricia Roldán

Escenografía: Adrián Arias

Iluminación: Inés de la Iglesia

Diseño de sonido: Pili Monzón y Lucía Trentini

Vestuario: Isa Brena

Técnico de iluminación y sonido: Jaime Miñarro

Fotografía: Fernando Roca Andreu

Cartel: Raquel Escobar

TEATRO LARA. SALA LOLA MEMBRIVES. MIÉRCOLES 22 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *