La diversidad cultural en el repertorio de piano en línea

M¿Cuántas veces nos hemos topado con una barrera de comprensión lingüística a la hora de querer comunicarnos con una persona de otra cultura, ver una película o serie, o leer un libro que aún no está disponible en nuestro idioma? En caso de la mayoría, más de una. Las diferencias en idiomas, costumbres y tradiciones han sido elementos que históricamente se han erigido como muros que dividen a los pueblos y dificultan la comprensión mutua. Pero entre toda esta diversidad y variedad de idiomas y culturas, existe algo que nos permite romper estas murallas y llegar a comunicar, transmitir, y ser capaces de conectar con personas de los más diversos orígenes; un lenguaje universal: la música.

Gracias a la música, tenemos un medio que nos permite expresar nuestra esencia, nos permite unir con la diversidad. En este artículo, exploraremos cómo la diversidad cultural ha marcado la música para uno de los instrumentos más tocados del mundo, el piano; y analizaremos su importancia en la educación musical y cómo enriquece nuestra experiencia artística. 

Influencia cultural en la música para piano

Como todo instrumento musical, el piano de hoy en día no es igual al piano inventado siglos atrás. Para entender la magnitud del cambio que han sufrido los pianos hasta llegar al piano que conocemos hoy en día nos hemos de remontar al siglo XVIII, cuándo Bartolomeo Cristofori inventó el primer piano (pianoforte) moderno. 

Un instrumento de 54 teclas que llegaba para cubrir todas las carencias sonoras y físicas que tenían sus antecesores como el clavicordio. La evolución que sufrió el instrumento estuvo condicionada por la influencia de las diferentes músicas y a la vez esta evolución condicionó de cierta manera la aparición de nuevos sonidos y géneros musicales provenientes de culturas muy diversas. 

Lo que empezó como un instrumento para la interpretación de música clásica barroca, pasó a ser un instrumento usado por autores de géneros y culturas muy remotas como el jazz, originado como una evolución del blues y el ragtime en toda el área de Nueva Orleans, en Louisiana (EEUU).

Acceso al Repertorio Cultural En Línea

Gracias a internet se ha conseguido una cosa, un acceso que no conoce fronteras ni tiene límites para todo tipo de documentos e información. No es diferente en el caso de la música para piano. Internet no solo ha dotado a los usuarios con la capacidad de aprender música y asistir a clases de piano online de forma completamente virtual y en línea, sino que ha permitido que cualquier persona pueda tener acceso a sitios web y librerías virtuales que contienen infinidad de repertorio para piano de todo tipo de culturas y épocas. Promoviendo así la música como un idioma universal, o una forma de unión intercultural. 

Las opciones de música a las que podemos acceder en línea son ilimitadas. En unos pocos clicks, podemos navegar en la web para encontrar partituras, grabaciones y tutoriales de música tan diversa que varia desde una pieza clásica de Mozart, hasta “Love Story” de Taylor Swift, pasando por un ritmo exótico de salsa como lo es “Traigo de Todo” de Richie Ray.

Apreciar y Aprender

El poder tener acceso a una variedad tan vasta de estilos, géneros y épocas de música a través de internet es un recurso que no apreciamos lo suficiente. Esto nos permite 



poder desarrollar nuevas perspectivas culturales
entender y apreciar más cosas sobre otras culturas
entrar en trasfondos sociales
hace que nuestro aprendizaje en el instrumento del piano (ya sea a través de clases presenciales o clases de piano en línea) sea mucho más completo y eficaz. 

Esto se debe a que tener acceso a un repertorio más diverso con más variedad de diferentes estilos y tipos de música permite que podamos tener un enfoque mucho más completo a la hora de nuestro aprendizaje pianístico, ya que cada uno de ellos nos condiciona y hace que se trabajen más enfocadamente ciertos aspectos técnicos y musicales.

Profundizando un poco más en el último punto comentado, podemos hablar de como la incorporación de la diversidad cultural en la educación musical tiene un claro impacto en el desarrollo integral y polifacético de los estudiantes. 

Aparte de aportar beneficios para el aprendizaje técnico, al exponer a los aprendices de piano a una variedad de repertorio diversa a nivel étnico y folclórico, se fomenta la apertura de mente y la comprensión de diferentes perspectivas musicales. Además, esta exposición amplia sus horizontes musicales al mejorar de forma drástica su capacidad de expresión y su conocimiento a nivel de recursos estilísticos en la música. 

¿A qué tipos de recursos podemos acceder?

Como hemos comentado antes, gracias a internet contamos con una ventana a un “segundo mundo” en línea, el cuál nos permite explorar la diversidad cultural y de estilos de repertorio en la música para piano. Los ejemplos más claros de formas en que las tecnologías nos conectan a la diversidad de repertorio de piano son:

Las plataformas de streaming, las cuales ofrecen acceso a grabaciones de intérpretes y autores de todos los rincones y épocas
Bibliotecas digitales que albergan partituras de compositores étnicos y colecciones de música folclórica. 
Clases de piano en línea y masterclasses virtuales que dotan a usuarios alrededor del mundo con un dispositivo electrónico y acceso a internet con oportunidades únicas para poder sumergirse en las tradiciones musicales de diferentes culturas, guiados por expertos y programas diseñados pensando en adaptarse a ellos, su nivel y ritmo de aprendizaje.

En conclusión…

La variedad del repertorio de piano y la diversidad cultural en la música que se interpreta tiene beneficios para los aprendices e intérpretes avanzados en aspectos diversos, que van desde la mejora técnica hasta la mejora en la expresividad y musicalidad. Cada tradición, cada estilo, cada influencia étnica, aporta una pieza única al cuadro general de la expresión artística humana. En un mundo donde ningún idioma nos comunica y une a todos, la música, es ese camino que tiene el poder de trascender cualquier barrera, unir a las gentes del mundo y recordarnos que no todos somos iguales, somos muy diferentes, y eso es lo que nos hace únicos como personas y un milagro maravilloso como especie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *