“Reina de sangre”: Juana Manuel, reina consorte de Castilla

Horacio Otheguy Riveira.

 

“Reina de Sangre” de Javier Mas es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica que trata sobre la desconocida figura, pero no menos interesante, de Juana Manuel de Villena, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel o el Justiciero.

 

EN la lucha contra Pedro I, una mujer desafía las convenciones para reclamar su lugar en la historia. ¿Mantendrá su firmeza o sucumbirá ante las intrigas? La corona está en juego y solo el más fuerte prevalecerá.

 

La historia da comienzo en el tumultuoso escenario de Nájera en el año 1367, cuando la intriga y la ambición desatan una cruenta batalla por el trono. Enrique de Trastámara se ve derrotado ante las tropas de su rival. Sin embargo, en medio del caos y la desesperación, surge una figura inesperada: Juana Manuel de Villena, quien emerge como una guerrera implacable decidida a reconstruir el bando enriquista y conquistar la Corona.

Hija del ilustre Don Juan Manuel, infante de Castilla y renombrado escritor, Juana Manuel exhibe la legitimidad de su linaje para reclamar su derecho al trono. Con valentía y determinación, lidera ejércitos en feroces batallas libradas en Toledo y Zamora, mientras busca el respaldo de una fuerza ancestral: el Santo Grial, custodiado en el venerado monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, por el futuro Papa Luna y la Orden de San Juan del Hospital. En esta búsqueda, Juana enfrentará desafíos y traiciones que pondrán a prueba su temple y su lealtad.

Pero la lucha por el poder no es su único desafío. El fuerte carácter de Doña Juana la impulsa a buscar justicia para una tragedia personal, encargando a Sor Lucía de Ribera la investigación sobre la misteriosa muerte de su doncella. Esta obsesión por la verdad la enfrentará a la poderosa nobleza castellana, donde cada paso puede significar la diferencia entre la victoria y la ruina.

El destino de una dinastía se entrelaza con la fuerza de una mujer decidida a desafiar las convenciones y reclamar su lugar en la historia. ¿Logrará mantenerse firme en su búsqueda del trono, o sucumbirá ante las sombras del pasado y las intrigas del presente? La corona está en juego, y solo el más fuerte prevalecerá.

 

Un nuevo éxito de Editorial Almuzara. Edición Rústica con solapas; 320 páginas; 9,95 €.

 

Juana Manuel falleció en el año 1384 a los 51 años, con posterioridad de cinco años en relación a su esposo y siguió siendo considerada como reina, estando retirada en la corte y se dedicó a obras benéficas siendo nombrada por el pueblo como la “Madre de los pobres”.

 

Javier Más (Castellón, 1971). Doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, centra su trabajo en la Universidad Europea de Valencia, donde ejerce como Director de Máster y docente especializado en Educación.

Durante los últimos años se ha especializado en novela histórica sobre la Edad Media, así como ensayos diversos centrados en los siglos XIV y XV.

Colabora con grupos de investigación en la Universidad Universidad Europea de Madrid de Valencia y formó parte de equipos interdisciplinares universitarios con profesores de Portugal, Italia o Austria.

 

Colaborador en diversos medios de comunicación, ha participado en documentales sobre mujeres en la historia de España y personajes históricos de la Baja Edad Media en la península.

Ha sido premiado por su obra literaria en 2023, consolidándose como autor de narrativa histórica en la editorial Almuzara, donde ha publicado “La reina de Espadas” y “Benedicto XIII. El papa templario que luchó contra Roma”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *