Entrevista a Chus Herranz
Por Silvia Domínguez.
¿Quién es Chus Herranz?
Soy una persona que puede afirmar que los sueños se cumplen.
Aún contra todo pronóstico los sueños se pueden cumplir y yo soy un ejemplo vivo de ello.
Una niña de barrio, de padres trabajadores, sin padrinos y con muy pocos medios pero con un entusiasmo y una fuerza gigantes me han llevado a poder definirme así. Por supuesto el trabajo duro para construir esos sueños es vital.
En el terreno más íntimo soy una persona sencilla, apasionada, empática y entusiasta hasta la médula.
¿Siempre quisiste dedicarte al mundo del arte? ¿Por qué?
Soy de la opinión de que al mundo del arte no te dedicas, se es arte o no se es. Es el arte el que te elige a ti y no al contrario, es algo innato. Para mi todo es arte ,desde que me levanto hasta que me acuesto, y siempre fue así.
No tengo recuerdos de querer dedicarme a esto, es que para mi no existía otra posibilidad, era una certeza dentro de mi. Mi madre me cuenta que cantaba antes de saber hablar, chapurreaba las palabras pero reproducía perfectamente las melodías.
Me recuerdo jugando a hacer arte y; como dice mi querido Pepe Sacristán, él juego de los niños es una cosa muy seria.A todas horas cantaba ,bailaba, me disfrazaba de cualquier cosa en cualquier parte y jugaba a interpretar personajes inventados. Ya desde niña hubo en mi esa multidisciplinariedad que es una de las señas de identidad en mi carrera.
¿Qué tienen en común Chus Herranz y Violette Morhange?
Ambas son mujeres que se crecen ante las grandes adversidades, son Aves Fénix. Hechas a sí mismas, dotadas de un gran coraje y valentía y de una profunda sensibilidad, lo que las convierte en mujeres muy fuertes.
¿Cómo es trabajar en un musical tan importante como LOS CHICOS DEL CORO?
Los chicos del coro es un musical muy especial para mi, muy significativo en mi carrera como actriz por el peso actoral que requieren estos personajes.
Un montaje tan cuidado en todos los sentidos, un texto y una historia preciosos, la dirección, mis compañeros de elenco, los niños, las luces, la escenografía…es una joya, por algo es un musical tan premiado. Sin embargo creo que lo verdaderamente importante es el escenario en sí mismo, es un lugar sagrado, al igual que el público que acude cadanoche a vernos, ellos son los importantes, el motor de todo esto.
De todos los musicales en los que has trabajado… ¿Cuál ha sido tu favorito?
Esta pregunta me resulta siempre difícil de responder sobre todo después de 22 montajes.
Creo que para mi el favorito siempre es en el que estoy en el momento. Es en el que estoy viviendo, en el que estoyrespirando y al que me entrego en cuerpo y alma, aunque sin lugar a dudas, Los Chicos del coro me está permitiendo desplegar lo mejor de mi en todos los sentidos. En el ámbito artístico está siendo muy enriquecedor para mi y en el personal tiene mucho significado porque me conecta con partes de mi propia historia, la historia que esos niños cuentan cada noche es muy cercana a la mía propia en muchos aspectos. Yo soy una niña del coro, rescatada por el arte.
Si solo pudieras cantar una canción ¿Cuál sería?
Esa canción sería MAMINA .Es una canción que pertenece al primer álbum de Entrelazados, cuyo título es El amor es la respuesta. Es un dúo musical formado por mi marido, Joaquín Padilla y yo del cual somos autores y compositores.
Es una canción muy especial porque habla de nuestra propia historia, visibiliza a los padres y madres no biológicos. Yo misma soy madre no biológica de una niña que ahora tiene trece años, fruto de una relación anterior de mi marido y que materno desde que tenía tan solo dos. Ella me llama “Mamina” de ahí el título de la canción. Es una canción que pone de manifiesto el enorme acto de amor incondicional de todos esos padres y madres que maternamos, cuidamos, criamos, educamos y amamos a niños con los que lo único que no compartimos es la sangre, que solo es eso, sangre. Los verdaderos lazos los une el amor, y el amor y la sangre no siempre van de la mano.
¿Se han cumplido los sueños que tenías de niña?
Se han cumplido muchos de ellos, incluso algunos que superan aquellos primeros soñados.
Quién le iba a decir a aquella niña de barrio humilde, que recorrería el mundo y los escenarios más importantes con tan solo 19 años de la mano de un grande como Raphael, o que se subiría al escenario de Eurovisión del que siempre fui espectadora a actuar en directo ante millones de personas, o que cuando veía La bola de cristal, o el Kiosko, yo misma sería una de esas presentadoras de un programa así años después en la cadena más vista del momento, o que trabajaría con referentes para mí como Brian May, Pepe Sacristán, Carlos Hipolito, Mario Gas, Vicky Peña, Nicolás Dueñas, Asunción Balaguer, Paloma San Basilio, quien me iba a decir a mi… Pero, renuevo mis sueños a menudo! jajaja! Hay muchos más que espero cumplir, estoy en continuo crecimiento y en estado de curiosidad eterna, así que no dejan de surgir nuevos sueños…
¿Dónde y con quién te gustaría trabajar?
Quiero trabajar con quien nunca me imaginaría poder hacerlo. La vida es muy grande y he aprendido a no crearmeexpectativas ni a marcarme límites, la vida siempre nos sorprende y para mi, esto ha sido una constante en mi vida. Confío plenamente en la vida y en lo que traiga, mientras yo sigo preparándome para que cuando eso llegue, estar en sintonía.
Además, ¡voy de la mano de los mejores!
¿Futuros proyectos?
En este momento además de continuar con Los chicos del coro, escribo un musical junto a mi marido, es algo que llevamos mucho tiempo gestando y estamos en ello.
También hay algunas propuestas interesantes en proceso.
Paralelamente a esto, siempre estoy creando o trabajando en mí misma que es otra de mis pasiones, seguir creciendo constantemente.
Soy coach ontológico profesional certificado, la ayuda es otra vocación para mi, y una gran herramienta no solo para mi, sino para acompañar a otros en su viaje.
¿Qué te hace feliz?
Me hace feliz haber descubierto que la felicidad es una decisión. La vida nos va a presentar retos, desafíos en ocasiones difíciles, pero podemos decidir cómo afrontarlos, en quien nos convertimos atravesándolos y que aprendemos de esaexperiencia que pueda sernos útil para la vida. La felicidad depende de nosotros en gran medida.
Hay que despertar y darse cuenta de que se nos va la vida buscando la felicidad donde no está y la felicidad es ahora, mientras escribo estas líneas.
¿Qué consejo que te hubiese gustado que te diesen me darías a mí?
El consejo que te daría es; Jamás sigas ningún consejo, solo escucha a tu corazón a tu intuición y a tu sabiduría interna. Ahí están todas las respuestas.
La última pregunta me la haces tú a mí.
¿Qué me hubieras preguntado si esta entrevista solo la fuéramos a leer tu y yo?
¿Quién fue la persona que más daño te hizo y cómo lo superaste?
Entrevistadora: Silvia Domínguez