El TeatroscopioEscena

Mamma Mia!, 20 años ya en España: ¡Feliz Aniversario!

Horacio Otheguy Riveira.

Han pasado elencos, figuras, luces y canciones, cambios rotundos y las mismas canciones, ahora en sus 800 representaciones, manteniendo vivo el encanto de la primera comedia musical que fusiona vida sentimental femenina con libertad sexual: amor y sexo con personajes femeninos de rompe y rasga, en torno a un meloso deseo de boda tradicional por parte de una chica que necesita saber quién es su padre, y lo busca entre los tres amantes de una dorada etapa de su madre.

Una novedad que obtuvo inmediato éxito desde su jubiloso estreno el 26 de marzo de 1999 en el Teatro Prince Edward del West End londinense, una producción original de Judy Carymer, Richard East y Björn Ulvaeus. Este último, integrante de ABBA, el cuarteto sueco que ya llevaba mucho años en la cresta de la ola con la canción titular y muchas otras.

 

Los cuatro felices miembros de ABBA.

 

La idea de llevar MAMMA MIA! al teatro surgió porque la productora Carymer pensó que, unos temas tan potentes como los que creaba el grupo sueco, tendrían una magnífica acogida teatral. Sin duda fue un acierto por todo lo alto. El éxito de ABBA ya era evidente no solamente en Suecia, sino en muchos países de Europa y llegó hasta los Estados Unidos e incluso Australia.

 

 

En nuestra versión todo lo bueno es aún mejor, porque, contra todo pronóstico, el paso del tiempo no ha deteriorado en absoluto la valiosa producción, lo que sí sucede a menudo con los espectáculos longevos. Aquí todo se mantiene tan lozano para que hoy siga vibrado la platea en connivencia con el entusiasmo y la emoción de su elenco.

La dirección de Juan Carlos Fisher y el protagonismo de Verónica Ronda, junto a un gran elenco, logran que el festejo de emotividad y picaresca mantenga viva la llama que une a tantos personajes en un tributo a la amistad, el amor y el placer sexual, con una calidad extraordinaria también en el cuidado vestuario y la precisión de la brillante ejecución de la orquesta.

A la manera de una espectacular revista musical, con numerosas coreografías, Mamma Mia! sigue triunfando en lo que se anuncia como su última temporada.

El director Juan Carlos Fisher (Prima Facie, La madre) imprime en la pieza original un auténtico festín de revista musical con un ritmo en estado de gracia, provocando interés creciente, tanto a través de las escenas habladas (pocas y muy bien cronometradas) como en las numerosas secuencias cantadas, donde los actores comparten responsabilidad, esfuerzo y simpatía con un cuerpo de baile excelente.

 

Tenso reencuentro de Donna, la madre de la novia, con sus tres amores de hace veinte años, reunidos por la hija.

 

Sophie y sus amigas ríen cuando leen el diario de Donna, de donde saldrá la «ingeniosa» idea de invitar a los tres posibles padres, sin que mamá lo sepa.

 

Uno de los estupendos finales de la comedia. Cada uno de los trajes del trío en primer plano está compuesto por más de 600 cristales pegados y cosidos a mano.

 

Verónica Ronda, Donna
Gina Gonfaus, Sophie
Mariola Peña, Tanya
Inés León, Rosie
Víctor Massán, Sam
Marc Parejo, Harry
Joan Olivé, Bill
Joan Martínez, Sky
Jennifer Lima, Ali
Elena Díez, Lisa
Ferrán Enfedaque, Pepper
Pep Guillem, Eddie

SOM PRODUCE EN EL TEATRO RIALTO DE MADRID

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *